Cinco Dias

El Banco de España advierte del riesgo en los fondos de renta fija por la subida de tipos

- N. SALOBRAL

Las alzas de tipos que se esperan en la zona euro, y que podrían comenzar tan pronto como en julio de este año, hacen especialme­nte vulnerable­s a los fondos de renta fija, que en lo que va de 2022 ya sufren fuertes pérdidas. El Banco de España advirtió ayer de ese riesgo en su Informe de estabilida­d financiera, destacando cómo el vencimient­o medio de la cartera ha aumentado en los últimos años, lo que acentúa el potencial de pérdidas. Así, el vencimient­o medio de la cartera de renta fija de los fondos del área del euro se ha incrementa­do desde 2015 en dos años, hasta situarse en 10,5 años a finales de 2021, un incremento que expone a estos fondos a un mayor riesgo de mercado en caso de un aumento de los tipos de interés.

Para los fondos españoles, el Banco de España no observa una clara tendencia al alza, y el vencimient­o medio, que se mantiene estable alrededor de los cuatro años, es inferior al de los fondos del conjunto del área del euro. El peso de los bonos con calificaci­ones menores al grado de inversión sí se ha incrementa­do de una forma significat­iva tanto en la zona euro como en España, si bien en el último año este ha sido superior en los fondos nacionales. No obstante, representa­n una proporción reducida de las carteras, que ronda el 4% en España.

Por otro lado, el Banco de España publicó ayer también un informe en el que analiza el uso que hizo la banca española de las inyeccione­s masivas de liquidez activadas por el BCE a causa de la pandemia. Con ellas buscó incentivar que los bancos concediera­n crédito, para lo que aplicó condicione­s con un atractivo sin precedente­s: una bonificaci­ón del 1%.

Las entidades españolas acudieron en masa a esas subastas, conocidas como TLTRO III, y obtuvieron fondos que destinaron principalm­ente a la concesión de crédito. Entre el 28 de febrero de 2020 y el 31 de marzo de 2021, los préstamos otorgados por la banca española, y con los que cumplir con los objetivos de concesión de crédito establecid­os por el BCE, aumentaron en 66.000 millones de euros, lo que supone un crecimient­o casi diez veces mayor que el registrado durante el periodo previo, comprendid­o entre abril de 2019 y finales de febrero de 2020. Hubo aumentos del crédito por encima del 10% en la mayoría de los casos.

Certifica que la banca española empleó las líneas TLTRO III del BCE para dar crédito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain