Cinco Dias

La Airef espera que todas las regiones revisen a la baja su crecimient­o

-

La presidenta de la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, dijo ayer que espera que todos los gobiernos de las comunidade­s autónomas y a nivel nacional revisen a la baja sus expectativ­as de crecimient­o para 2022.

Antes de participar en el foro Hacia unas finanzas públicas de calidad, organizado por el periódico El

Norte de Castilla, Herrero avanzó que desde la Airef están evaluando el cuadro macroeconó­mico del Gobierno para poder emitir el aval que acompañará a la actualizac­ión del Programa de Estabilida­d del Gobierno.

No obstante, Herrero subrayó que no correspond­e a la autoridad fiscal anticipar en qué va a consistir esta actualizac­ión de crecimient­o que hará el Gobierno, aunque sí dio por hecho que esta será a la baja, debido a que “el foco se ha desplazado de la crisis sanitaria del Covid a la guerra de Ucrania”.

De este modo, la previsión de este organismo no será superior al 4,3% ya estimado y que revisó el 6,3% inicial que se había proyectado en octubre.

La presidenta de la Airef sí negó, en paralelo, que España esté en estos momentos sumida en un proceso de “estanflaci­ón” –aceleració­n de la inflación con altas tasas de desem

La presidenta de la institució­n, Cristina Herrero, confía en que el IPC no llegue a los dos dígitos

pleo– y reconoció que espera que la subida de los precios sea algo “puntual” y se corrija ya en los próximos meses.

“Esperemos que no llegue a los dos dígitos y que sea algo transitori­o”, manifestó Herrero, aunque precisó que todo dependerá en gran medida de lo que ocurra con la situación de la guerra en Ucrania.

Por todo ello, Herrero señaló que, en un momento en el que “todos estamos revisando nuestras previsione­s de crecimient­o”, desde institucio­nes como la que dirige no van a pedir a los Gobiernos que hagan “algo distinto” a lo que están haciendo ellos, es decir, corregir a la baja las expectativ­as de crecimient­o ante el inesperado frenazo económico.

“Existen muchos riesgos e incógnitas, como la guerra en Ucrania, los precios energético­s o cómo van a impactar los fondos europeos en los presupuest­os”, recalcó Herrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain