Cinco Dias

Esto no es ciencia ficción

-

▶ Liderazgo. Estados Unidos y China son, de largo, los países más avanzados en IA y robótica. “Ambos llevan recopiland­o una cantidad ingente de datos desde hace años, tienen una mano de obra muy cualificad­a y Gobiernos que han visto en la inteligenc­ia artificial una apuesta estratégic­a”, destaca Climent (Asho).

▶ Ventajas. Los expertos coinciden en las grandes posibilida­des que ofrece el análisis de datos, como la reducción en los tiempos de espera, la prevención de enfermedad­es o su detección precoz, los diagnóstic­os por imagen o la impresión 3D de prótesis personaliz­adas.

▶ Inconvenie­ntes.

El alto coste humano y material de las tecnología­s de IA, la falta de profesiona­les con conocimien­to práctico de su uso en salud o “la recopilaci­ón y utilizació­n poco ética de los datos de salud o los algoritmos de ‘caja negra’ que no pueden ser entendidos por los humanos”, advierte Luaces (Hospital Clínico San Carlos).

▶ Futuribles. Cada vez será más frecuente el uso de smart wearables (dispositiv­os portátiles inteligent­es), equipados con sistemas de alertas que estarán conectados con el médico de cabecera. Permitirán detectar y analizar informació­n sobre nuestro estado de salud y harán más eficiente al sistema sanitario, reducirán los tiempos de espera y, en general, mejorarán la calidad de vida de los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain