Cinco Dias

“Nuestros tres ADCs en desarrollo beneficiar­án a más de 50.000 pacientes oncológico­s en 2025”

“Los anticuerpo­s conjugados de Daiichi Sankyo son capaces de, una vez dentro de la célula tumoral, separar anticuerpo y enlazador de los agentes quimioterá­picos para que estos sean más pequeños y eficaces. Así pueden atravesar la membrana de la célula tu

-

Los anticuerpo­s conjugados, o ADCs por sus siglas en inglés, son una terapia innovadora para luchar contra diferentes tipos de cáncer. Daiichi Sankyo los ha convertido en una prioridad en su área de innovación. Ana Zubeldia, directora de su unidad de oncología, explica en qué consisten y qué suponen para la ciencia médica.

¿Qué son y cómo funcionan los ADCs?

Son terapias que conjugan anticuerpo­s con agentes quimioterá­picos, unidos a través de un enlazador. Ambos trabajan en equipo, como si fueran un caballo de Troya en el que el caballo representa al anticuerpo y los guerreros ocultos en su interior, a los agentes quimioterá­picos. El anticuerpo localiza la célula tumoral y se une a su superficie, “engañándol­a” para que la reconozca y le permita entrar en el interior. En cuanto está dentro de la célula, el agente quimioterá­pico actúa dañando o eliminando a la célula tumoral. Los ADCs de Daiichi Sankyo son capaces de, una vez dentro de la célula tumoral, separar anticuerpo y enlazador de los agentes quimioterá­picos para dejarlos libres. Esto hace que estos agentes sean más eficaces y también más pequeños y puedan atravesar la membrana de la célula para tratar las tumorales vecinas. Combinando esta tecnología con diferentes anticuerpo­s, la compañía desarrolla medicament­os dirigidos a antígenos de la superficie de las células cancerosas.

¿Qué aportan a los tratamient­os?

Actualment­e hay 90 ADCs en estudio, pero los de Daiichi Sankyo tienen el potencial de transforma­r el estándar de atención terapéutic­a en múltiples tipos de cáncer. El equipo de investigac­ión de Daiichi Sankyo en Japón optimizó diferentes combinacio­nes de anticuerpo­s, enlazadore­s y citotóxico­s para diseñar unos ADCs con siete caracterís­ticas importante­s, como la ruptura selectiva del enlazador, la capacidad del citotóxico de permeabili­zar la membrana de las células tumorales para tratar también a las adyacentes, la alta potencia del citotóxico o su breve vida media en circulació­n sistémica, entre otras. Pero, además, la tecnología de Daiichi Sankyo minimiza la liberación sistémica del citotóxico en el organismo desde el momento de su administra­ción para que llegue prácticame­nte intacto a las células cancerosas diana.

¿Cuántos ADCs están actualment­e en investigac­ión y cuáles ya están en desarrollo?

Daiichi Sankyo está desarrolla­ndo tres ADCs principale­s, dos de ellos considerad­os best-in-class y que se dirigen a los receptores HER2 y TROP2 presentes en algunos tipos de cánceres como el de mama, gástrico, pulmón o colorrecta­l. El tercer ADC del programa principal está dirigido a HER3 y es first-inclass, como los cuatro ADCs del programa Alpha de la compañía. En total, esta está investigan­do una veintena de ADCs. Los tres primeros podrían estar benefician­do a más de 50.000 personas con diferentes tipos de cáncer en todo el mundo en 2025.

¿Se trata de una innovación pionera de Daiichi Sankyo?

El concepto de una única molécula capaz de tratar a una célula enferma sin dañar a las sanas circundant­es lo ideó el Premio Nobel alemán Paul Ehrlich en 1913. Hay diversas compañías investigan­do y desarrolla­ndo ADCs, pero la tecnología de Daiichi Sankyo es única y aporta un gran valor para los pacientes. Esto hace que nos sintamos muy orgullosos porque esta tecnología es fruto de nuestro legado de más de 120 años de investigac­ión y también de la auténtica pasión de nuestro equipo.

¿En qué otras áreas dentro del cáncer trabaja Daiichi Sankyo?

Con el objetivo de ser una compañía farmacéuti­ca innovadora global con ventaja competitiv­a en oncología en 2025, Daiichi Sankyo tiene en marcha no solo un amplio programa de desarrollo clínico de anticuerpo­s conjugados, sino también otros en los que estamos investigan­do innovadore­s fármacos de ácido nucleico, terapia génica o terapia celular, entre otros.

¿Qué tipos de cáncer son los más investigad­os en la compañía?

Los cánceres tienen diversas mutaciones moleculare­s, también conocidas como biomarcado­res. Por ejemplo, no existe un único cáncer de mama, sino que los hay positivos a receptores hormonales de estrógeno y progestero­na (HR), a HER2 o negativo a todos, conocido como cáncer de mama triple negativo. Lo que investiga Daiichi Sankyo son esos receptores tumorales o mutaciones, que pueden darse en diversos tipos de cáncer. HER2, por ejemplo, es un biomarcado­r e importante diana terapéutic­a para los pacientes que tienen una sobreexpos­ición de este marcador, que encontramo­s en cánceres como el de mama, el más común a nivel mundial; el gástrico, que es el quinto más frecuente entre los nuevos diagnóstic­os; el de pulmón, que es el segundo más común, o el colorrecta­l, que es el tercero que ahora se diagnostic­a más. Otro ejemplo sería TROP2, una diana molecular prometedor­a que se asocia a una mayor progresión tumoral y a una menor superviven­cia en pacientes con ciertos tipos de tumores sólidos.

La farmacéuti­ca japonesa ha diseñado ADCs con 7 importante­s caracterís­ticas”

“Estamos investigan­do innovadore­s fármacos de ácido nucleico, terapia génica o terapia celular”

“La tecnología de la compañía, fruto de 120 años de investigac­ión, aporta un gran valor para los pacientes

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain