Cinco Dias

Catalana Occidente dispara su beneficio por el seguro de crédito

La empresa gana hasta marzo 146 millones de euros, un 19% más

- M. M. M.

Catalana Occidente vuelve a beneficiar­se de su modelo de negocio de vasos comunicant­es, entre el negocio de seguro tradiciona­l y el seguro de crédito. En esta ocasión ha sido este último ramo (operado a través de sus filiales Atradius y Crédito y Caución) el que más ha empujado el resultado neto trimestral, que ascendió a 146 millones de euros, un 19% más que hace un año.

El negocio del seguro de crédito aportó a las cuentas 80 millones de euros (+18%), mientras que el negocio tradiciona­l (con sus filiales Nortehispa­na, Seguros Bilbao, Plus Ultra y la propia Catalana Occidente Seguros) contribuyó con 62 millones de euros (+8%).

También en los datos de facturació­n se notó el buen momento que atraviesa el seguro de crédito (que son las pólizas que contratan las compañías para garantizar­se el pago de las empresas a las que venden). Entre enero y marzo facturó 713 millones de euros (+15%), mientras que en los seguros convencion­ales el avance fue solo del 3,7%, hasta los 917 millones. En total, el volumen de negocio superó los 1.630 millones de euros.

El director general de Grupo Catalana Occidente, Francisco Arregui, explicaba ayer en un comunicado que “los datos del primer trimestre muestran que seguimos en la senda del crecimient­o que ya se evidenció a cierre de 2021 en nuestras dos ramas de actividad”. Sobre el seguro de crédito considera “una vez cerrado el ejercicio 2021 con un nivel prudente de provisione­s, que se ha mantenido en el primer trimestre, la entrada de siniestros sigue siendo inferior a lo esperado, sin haberse apreciado impactos relevantes por el conflicto entre Ucrania y Rusia”.

Grupo Catalana Occidente cuenta con más de 7.300 empleados y opera en más de 50 países, donde presta su servicio a más de cuatro millones de clientes.

La compañía, con sede en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), está controlada por la familia Serra, que la fundó hace más de 150 años. El actual presidente del grupo es José María Serra, hijo de Jesús Serra, quien fue el artífice del gran crecimient­o de la compañía durante el siglo pasado. La tercera generación también está representa­da con Hugo Serra, hijo de José María Serra y actual consejero delegado del grupo. La familia también es la propietari­a de la estación de esquí Baqueira Beret, situada en el Valle de Arán.

El patrimonio estimado de la familia Serra se calcula en cerca de 2.500 millones de euros. En el caso de Catalana Occidente, controlan el 62% del capital, y el resto está en Bolsa.

La crisis de Ucrania no ha afectado aún al nivel de impagos

El grupo asegurador facturó en el trimestre 1.630 millones de euros

 ?? ?? José María Serra, presidente de Catalana Occidente.
José María Serra, presidente de Catalana Occidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain