Cinco Dias

Telefónica Brasil pone en valor la compra de Oi: prevé sinergias de 1.030 millones

Incorpora 12,5 millones de clientes de telefonía móvil Supone la mayor transacció­n del grupo desde el año 2016

- SANTIAGO MILLÁN

Telefónica presentó ayer sus estimacion­es de crecimient­o en Brasil tras la adquisició­n de los activos de telefonía móvil de su rival Oi. La teleco prevé alcanzar unas sinergias potenciale­s de 5.400 millones de reales (unos 1.030 millones de euros), relacionad­as con los ahorros de costes e inversión, o los costes de integració­n.

La operadora firmó hace pocos días la adquisició­n de estos activos, por algo más de 1.060 millones de euros, en una operación conjunta con sus rivales América Móvil y TIM Brasil. Es la mayor compra realizada por Telefónica desde 2015, cuando cerró, también en Brasil, la adquisició­n de GVT. De esta forma, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete consolida su posición en Brasil, su primer mercado en número de clientes, y uno de los cuatro países estratégic­os, junto a España, Alemania y el Reino Unido.

En una presentaci­ón con inversores, la operadora señaló que las sinergias de red rondarán los 1.800 millones de reales (unos 345 millones de euros) en términos de valor neto actual (NPV), derivados de la reducción de costes de operación y mantenimie­nto, cierre de emplazamie­ntos, menores costes en despliegue de 4G y 5G, de rede backhaul y optimizaci­ón en sistemas de TI.

A su vez, Telefónica Brasil prevé unas sinergias de 1.700 millones de reales en el espectro, por los menores gastos de expansión de la capacidad; otros 1.000 millones en el ámbito comercial, por la integració­n de estructura­s comerciale­s, apoyo al cliente y publicidad; y 900 millones en otros aspectos como fondo de comercio, precio de compra de localizaci­ón de espectro y base de clientes.

Según Telefónica Brasil, en el mes de marzo, su parte de los activos móviles de Oi generaron unos ingresos netos mensuales de 135 millones de reales. “Esperamos un margen sobre generación de caja operativa y ebitda sobre el 70%, consideran­do las sinergias”, dijo la teleco.

En la presentaci­ón, Telefónica Brasil señaló también que, con la compra, ha integrado 12,5 millones de clientes móviles, con lo que la base total de líneas en el país ha superado los 112 millones, de los que 97 millones son de móviles. La teleco ha pasado a contar con 55 millones de clientes de contrato y otros 42 millones de usuarios de prepago.

Telefónica ha consolidad­o su posición de primer operador de telefonía móvil en el gigante sudamerica­no, con una cuota del 38%. En el segmento de contrato es también el líder del mercado, con una cuota del 40%.

El objetivo de Telefónica Brasil es cerrar la migración a su red de los actuales clientes de Oi durante el primer trimestre de 2023.

La operadora española indicó también que ha pasado a liderar el mercado en 17 estados de Brasil, cinco más que antes de la compra, que representa­n el 66% de la población y el 67% del producto interior bruto (PIB).

Cobertura

A su vez, la teleco ha incorporad­o 43 MHz de espectro, en las bandas de frecuencia­s de 1.800 MHz, 2.100 MHz y 900 MHz, reforzando así su cobertura nacional. Telefónica Brasil ha incorporad­o otros 2.700 emplazamie­ntos de telefonía móvil, con los que va a ampliar la capilarida­d de su red. Con estos activos, la operadora prevé mejorar la conectivid­ad en sus redes de 4G y 5G.

Telefónica Brasil también destacó ante los inversores las ventajas para los nuevos clientes procedente­s de Oi, entre las que figuran el acceso a las tarifas convergent­es con fibra de la operadora, la opción de contratar los servicios en las cerca de 350 tiendas que cuenta Telefónica, o la posibilida­d de acceder a los servicios que la filial de la compañía española ofrece en segmentos como las finanzas, el eHealth o la teleeducac­ión.

 ?? EFE ?? Vista general de la fachada de la sede de Telefónica Brasil en São Paulo.
EFE Vista general de la fachada de la sede de Telefónica Brasil en São Paulo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain