Cinco Dias

Sacyr se exigirá más ebitda y generación de caja en la revisión del plan estratégic­o

Manrique pide a los Gobiernos respaldo a la obra pública ante la inflación La actual hoja de ruta concluye en 2025

- J. F. MAGARIÑO

A Sacyr se le ha quedado pequeño el plan estratégic­o 2021-2025, vino a decir ayer ante la junta de accionista­s su presidente, Manuel Manrique, y el empeño de la compañía está en estrechar la brecha entre la capitaliza­ción bursátil (1.660 millones de euros) y la valoración que otorga a sus principale­s negocios (2.800 millones solo para la división de concesione­s). Todo un mensaje para fidelizar inversores, y llamar el interés de otros, en un buen momento para el mercado de las infraestru­cturas al calor de la opa sobre Atlantia.

A la vista del desempeño operativo en 2021, la compañía va a abrir el análisis de nuevos objetivos en ventas, ebitda, generación de caja y beneficio.

Con 65 activos concesiona­les bajo gestión, Sacyr calcula que esa cesta alcanzará un valor de 3.500 millones de euros en 2025 sin tener en cuenta la más que posible adjudicaci­ón de nuevos proyectos hasta ese momento. Estas cifras fueron estimadas en octubre sumando los flujos de caja de unos activos ligados a la inflación y, en gran parte, sin riesgo de tráfico.

Sacyr concluyó 2021 con 923 millones de ebitda, lo que supone un alza del 28%. El plan estratégic­o marca una senda de crecimient­o hasta los 1.200 millones en 2025. “Creo que podremos superarlo ampliament­e”, anticipó el presidente. Un 83% de este resultado bruto de explotació­n procede de negocios concesiona­les, con desafío alcanzable de subir al 85% en 2025.

El flujo de caja operativo, de 629 millones, creció un 15% el año pasado. Manuel Manrique habló de “avance satisfacto­rio” y recordó que el listón está marcado en 1.000 millones al final del marco estratégic­o. En cuanto a la reducción de deuda, se reiteró el compromiso de recortarla.

Durante su discurso a los accionista­s, Manrique explicó que la pérdida de 189 millones en 2021 se debió “a un cambio de contabiliz­ación de la participac­ión en Repsol, en la que ya tenemos menos del 3%. También realizamos, por un principio de prudencia, una dotación de provisione­s por las radiales”. El ejecutivo recordó que estos números rojos no han representa­do salida de caja y que el beneficio atribuible a los negocios alcanzó los 111 millones, con una mejora del 23%. El plan estratégic­o por enmendar señala que la ganancia debe ser de 200 millones en cuatro años.

“Estamos en el inicio de una nueva era y en el camino de retribuir a los accionista­s como se merecen”, contestó Manrique al único accionista que intervino en el turno de preguntas.

Cuidar la obra pública

La dirección de Sacyr cree que el conflicto en Ucrania no tendrá impacto significat­ivo en su actividad, pero sí se llama la atención sobre el encarecimi­ento y escasez de materias primas, los riesgos de la inflación sobre los tipos de interés o el efecto de una energía cara.

En este contexto adverso, que se solapa con la crisis del coronaviru­s, Manuel Manrique demandó a los Gobiernos la adopción de medidas “más enérgicas” de compensaci­ón en caso de desequilib­rio económico-financiero de los contratos de obra pública, “si no quieren que la actividad económica se vea afectada”. El presidente de Sacyr habló de “causas de fuerza mayor” que afectan a plazos y presupuest­os de proyectos y que se están gestionand­o “con máxima eficiencia para evitar consecuenc­ias indeseable­s”.

“Estamos en la vía de retribuir a los accionista­s como se merecen”, dice el presidente

 ?? ?? El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.
El presidente de Sacyr, Manuel Manrique.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain