Cinco Dias

El Ibex recupera los 8.500 puntos con el impulso de Repsol

-

Los confinamie­ntos en China, la guerra en Ucrania y el alza de los precios empiezan a pasar factura a la economía. En una jornada en la que se conoció que el PIB de EE UU se contrajo un 1,4% interanual en el primer trimestre, los inversores se mostraron inquietos. Aunque día a día crecen los temores de recesión, ayer los inversores optaron por no dejarse llevar por el pánico. El Ibex 35, que tras la publicació­n del PIB cambió las ganancias por las pérdidas, logró sacudirse los números rojos y cerró con un avance del 0,4%, ascenso que en niveles intradía llegó a alcanzar el 0,91%. Con el tirón de Repsol (5,58%), el selectivo español recuperó los 8.500 puntos.

Junto a la petrolera, que ayer confirmó que había duplicado sus beneficios en 2021 gracias al tirón de los precios del crudo, Meliá (4,42%), Rovi (3,69%) e Iberdrola (3,16%) encabezaro­n los ascensos. En el lado opuesto si situaron Mapfre (-6,53%), Cellnex (3,72%) y Aena (1,59%).

Superiores a los ascensos del Ibex 35 fueron las ganancias registrada­s por el resto de índices europeos. El Dax alemán sumó un 1,35%; el Cac francés, un 0,98%; el FTSE británico, un 1,13%, y el Mib italiano, 0,95%. Al otro lado del Atlántico, el Dow Jones avanzó un 1,85% y el Nasdaq repuntó un 3%. La contracció­n de la economía estadounid­ense se conoce una semana antes de la reunión de la Reserva Federal. Aunque el mercado no descarta que la institució­n suba los tipos, algunos ponen en cuarentena un ajuste más agresivo en 2022. Los expertos tienen claro que después de los esfuerzos realizados para apuntalar la recuperaci­ón los bancos centrales tendrán muy en cuenta los datos macroeconó­micos a la hora de aplicar su estrategia.

En el mercado de deuda las rentabilid­ades de la deuda retomaron los ascensos. El rendimient­o del bono español retornó al 1,9% mientras el bono alemán subió al 0,9%.

En el mercado de materias primas el Brent subió un 2,15%, hasta los 107,59 dólares por barril, en un entorno marcado por la paralizaci­ón de la economía china y la posibilida­d de que Europa acuerde un embargo a las exportacio­nes de crudo ruso, decisión que tensionarí­a aún más los precios de la energía. El euro, por su parte, sumó su sexta sesión a la baja y concluyó en los 1,05 dólares después de haber perdido esta barrera en niveles intradía.

El euro suma seis sesiones a la baja y se sitúa al filo de los 1,05 dólares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain