Cinco Dias

Las empresas españolas tienen un nivel de productivi­dad y eficiencia de 58,78 puntos

-

El nivel de productivi­dad y eficiencia medio de la empresa en España se sitúa en 58,78 puntos en una escala de 0 a 100, lo que implica que seis de cada diez compañías en España aplican políticas enfocadas a la mejora de la productivi­dad, según el adelanto del Barómetro Adecco Outsourcin­g.

Los datos iniciales muestran que el 23,9% de las empresas españolas tienen una productivi­dad “sobresalie­nte”, pero un 18,38% muestra una sensibilid­ad hacia la productivi­dad baja o muy baja, un 11,66% tiene una productivi­dad discreta, para un 14,72% es moderada y para un 15,02%, notable.

La gran mayoría de las empresas españolas cuentan con un amplio margen de mejora en eficiencia. El estudio evidencia que las empresas con menos de 10 empleados tienen una productivi­dad por debajo de la media, con 47,18 puntos, en tanto que las compañías de entre 250 y 1.000 empleados se sitúan en 67,92 puntos, según los datos de Adecco.

Los sectores más sensibles a la eficiencia y la productivi­dad son los de la informació­n y comunicaci­ón (69,76 puntos), actividade­s financiera­s y de seguros (68,86 puntos) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire (68,75). Por debajo de la media nacional se sitúan la Administra­ción (58,06 puntos), el turismo (57,15 puntos), el sector químico, farmacéuti­co y sanitario (56,56 puntos). La calificaci­ón más baja se encuentra en la siderurgia, metalurgia, fabricació­n y comerciali­zación de maquinaria (51,63 puntos) y el sector cultural (49,76 puntos).

Los trabajador­es industrial­es afirman, en mayor medida que el resto, que su empresa ha puesto en práctica mejoras en ergonomía en procesos de producción. Los trabajador­es del transporte indican que en su empresa existen planes preventivo­s de mantenimie­nto de los elementos mecánicos de los procesos para la mejora de la productivi­dad. Las empresas también contratan mano de obra, directa o con un tercero, ante picos eventuales de trabajo.

Las empresas de telecomuni­caciones son mayoría a la hora de realizar estudios de clima laboral y cuentan con herramient­as tecnológic­as para la gestión en remoto de la comunicaci­ón.

Las compañías con menos de 10 empleados registran los peores datos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain