Cinco Dias

El PIB de EE UU sufre una caída del 1,4% y enciende las alarmas de la recesión

La inflación y el Covid explican el descenso del crecimient­o hasta marzo El precio de los carburante­s aumentó el mes pasado un 8,5%

-

La que en estos momentos puede decirse que es la primera economía del mundo también está notando los efectos de la crisis económica global que están padeciendo el resto de las grandes economías. Ayer se conoció que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos experiment­ó un descenso del 0,4% en el primer trimestre de 2022 en comparació­n con los tres meses anteriores, según la primera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés).

En términos puramente anualizado­s, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el

PIB de EE UU se contrajo un 1,4% en el primer trimestre del año, frente al incremento anualizado del 6,9% del cuarto trimestre. Los analista expresaron sus temores ante la idea de que podría tratarse del primer dato que anticiparí­a una recesión. El dato macroeconó­mico del primer trimestre supone una corrección frente al cuarto trimestre de 2021, cuando la economía estadounid­ense registró una expansión intertrime­stral del 1,7%.

Detrás de esta negativa evolución se encuentra, por un lado, el aumento de los casos de Covid-19 por la variante ómicron, así como el descenso de pagos desde el Gobierno como parte de sus paquetes de ayuda de la pandemia. Otros problemas añadidos han sido el mal funcionami­ento de la cadena de suministro a la hora de distribuir mercancías por el territorio, junto a un incremento de la inflación como consecuenc­ia del importante repunte de los precios de los combustibl­es, que en marzo registraro­n una tasa del 8,5%, el nivel más alto desde 1981. Este repunte es consecuenc­ia de la invasión rusa y posterior guerra en Ucrania, a pesar de que la economía norteameri­cana tiene un menor grado de dependenci­a energética que el resto de grandes economías europeas.

La Oficina ha remarcado que el gasto de los consumidor­es, vital para la marcha de la economía americana porque supone dos tercios de la actividad económica en EE UU, creció un 2,7%. El PIB registrado en el primer trimestre se situó un 2,8% por encima del registrado en el cuarto trimestre de 2019, justo antes de que la pandemia impactara en Estados Unidos. En el cuarto trimestre, el PIB estaba un 3,1% por encima de los niveles prepandemi­a.

 ?? REUTERS ?? Joe Biden, presidente de Estados Unidos.
REUTERS Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain