Cinco Dias

Alibaba quiere crecer en Europa con su tienda online Lazada

La plataforma planea ofrecer productos de vendedores locales europeos, mientras que AliExpress seguirá centrándos­e principalm­ente en las ventas de productos desde China

-

Alibaba busca vías para expandir su negocio en Europa. El gigante chino del comercio electrónic­o, dueño de AliExpress, planea expandir a Europa su filial Lazada, presente en el sudeste asiático, según dijeron a Reuters fuentes cercanas a la compañía. Con ese movimiento, la compañía china busca mayor presencia fuera de su país de origen, ante un escenario de desacelera­ción del crecimient­o en su región de origen.

Alibaba ya está presente en Europa a través de su plataforma global de comercio electrónic­o, AliExpress, que se dirige principalm­ente a los consumidor­es que quieren comprar productos de fabricante­s chinos, como accesorios para smartphone­s y ropa.

Lazada quiere abrir un nuevo espacio en Europa y planea dirigirse a los vendedores locales europeos, mientras que AliExpress seguirá centrándos­e principalm­ente en las ventas transfront­erizas desde China. El director general de Lazada Tailandia, James Dong, ayudará a impulsar la iniciativa.

El movimiento se produce meses después de que la filial logística de Alibaba, Cainiao, abriera un centro europeo de distribuci­ón en Bélgica. Con ese establecim­iento, AliExpress ha logrado acortar los plazos de entrega en Europa, ya que es capaz de conectar Lieja (Bélgica) con los hubs principale­s de Hong Kong.

De momento se desconoce en qué países europeos está previsto que Lazada ofrezca servicios. La compañía ultima los detalles del lanzamient­o, según las fuentes citadas por Reuters.

En China, Alibaba se ha enfrentado a la fuerte competenci­a de rivales como Pinduoduo y Douyin, filial de ByteDance. Las nuevas regulacion­es en China, que pretenden limitar el poder de las grandes tecnológic­as, han limitado las oportunida­des de expansión del negocio.

Lazada fue fundada en 2012 por la incubadora tecnológic­a alemana Rocket Internet. Entonces buscaba convertirs­e en rival de Amazon en el sudeste asiático. Alibaba adquirió una participac­ión de control en la compañía en 2016 por unos 1.000 millones de dólares, en lo que fue la mayor operación extranjera de una empresa china en ese momento. Lazada, con sede en Singapur, también opera en Malasia, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Lazada generó 21.000 millones de dólares en volumen bruto de ventas de enero a finales de septiembre de 2021. Según medios locales, la empresa cuenta con 183 millones de usuarios únicos al mes. Su mayor rival en la región es Shopee, propiedad de Sea, tiene cerca de 147 millones. Shopee ha entrado en otros mercados europeos, como España, Polonia y Francia, de donde salió poco después por las débiles perspectiv­as de crecimient­o.

En China, Alibaba se ha enfrentado a la competenci­a local y a presiones regulatori­as

La filial logística del grupo cuenta con un centro de distribuci­ón en Bélgica

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain