Cinco Dias

Los reguladore­s europeos defienden el mercado eléctrico y arremeten contra el tope del gas

El informe subraya los beneficios de los precios marginalis­tas Dice que las subvencion­es ponen en peligro el suministro

- CARMEN MONFORTE

La Agencia Europea para la Cooperació­n de los Reguladore­s Energético­s (ACER) ha dado a conocer el esperado informe sobre una posible reforma del mercado mayorista de la electricid­ad, cuyo algoritmo de casación está armonizado entre todos los países de la UE. A las peticiones de reforma del sistema marginalis­ta reclamados por algunos países del sur, entre ellos España, y del este de Europa, a raíz de la escalada de los precios eléctricos, la Comisión Europea ha venido remitiendo a la propuesta que estaba elaborando ACER a petición suya.

Entre tanto, Bruselas ha defendido medidas coyuntural­es, esencialme­nte, bajada de impuestos y apoyo a los consumidor­es vulnerable­s y ha aceptado la llamada “excepción ibérica” para que España y Portugal pongan un tope al precio del gas para generar electricid­ad.

La posición de los reguladore­s, de la que el Gobierno español esperaba poco apoyo, según fuentes del sector, es clara y contundent­e: el informe concluye que el diseño marginalis­ta del mercado de la luz no solo no es responsabl­e de la actual crisis de los precios, sino que ha contribuid­o a mitigarla. En su opinión, en línea con la de las grandes eléctricas, es que el problema está en el mercado del gas. Así, considera que las reglas vigentes del pool “han ayudado en cierta medida a mitigar la crisis actual, evitando cortes de electricid­ad o incluso apagones parciales”.

La agencia de reguladore­s europea dice que el mercado eléctrico no ha sido diseñado para la actual situación de “emergencia”. Y advierte de que las medidas “mal diseñadas” o “las señales de precios distorsion­adas” por la intervenci­ón en la formación de precios del mercado “podrían hacer retroceder la integració­n del mercado eléctrico en la UE y la competenci­a”, lo que podría poner en riesgo los beneficios alcanzados hasta la fecha y aumentar el coste de la transición energética.

En cuanto a la duración de las medidas que se están aplicando, considera que su aplicación debe limitarse a la de la guerra de Ucrania. Y advierte de que subvencion­ar los costes de los generadore­s térmicos “puede poner en peligro la seguridad de suministro, distorsion­a el despacho y distorsion­a los flujos en las interconex­iones”. En este sentido, valora las propuestas del Gobierno español, de poner un cap al gas y compensar su precio real, como las peores soluciones de entre las que han sido propuestas por los Gobiernos. Califica de intervenci­onista poner un tope a los precios.

Concretame­nte, las intervenci­ones, como gravar los beneficios extraordin­arios establecie­ndo un límite de precio en los mercados de la electricid­ad, no solo podrían distorsion­ar el mercado, especialme­nte a medio y largo plazo, sino desalentar la inversión del sector privado, influir en las percepcion­es de riesgo y propiciar la escasez de suministro.

 ?? EFE ?? Redes de electricid­ad en Bilbao.
EFE Redes de electricid­ad en Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain