Cinco Dias

Alemania garantiza que sus empresas pagarán el gas ruso en euros

-

El Ministerio de Economía y Energía de Alemania aseguró este viernes, a través de un portavoz, que “siguen vigentes” las reglas por las que el gas ruso se paga en euros y que no le consta que empresas alemanas se dispongan a hacerlo en rublos. “No ha cambiado nada”, dijo Stephan Gabriel Haufe en una rueda de prensa en Berlín. Uniper “ha dejado claro” que se “ciñe” a las pautas proporcion­adas por la Comisión Europea este jueves, según las cuales realizar pagos en euros a cuentas ubicadas en Rusia no viola las sanciones contra Moscú, detalló.

Algunos pequeños operadores europeos habrían abierto ya cuentas en rublos para evitar cortes de suministro de gas ruso, y otras firmas, como la alemana Uniper (el mayor comprador de gas ruso) o la semipúblic­a italiana Eni, lo estarían estudiando.

Haufe aseguró que la postura del Gobierno alemán es “clara” y que los contratos existentes se deben cumplir a través de transferen­cias en euros o dólares. Uniper debe hacer frente al próximo pago a la rusa Gazprom en mayo. “Creemos que es posible realizar una modificaci­ón de los pagos de forma que sean conformes a las sanciones y al decreto ruso,” declaró este jueves un portavoz de la compañía, en referencia a la exigencia de

Moscú de que los “países hostiles” realicen el pago en rublos. “Uniper seguirá pagando en euros”.

Por su parte, la empresa italiana de hidrocarbu­ros Eni afirmó que no ha abierto cuentas en rublos para pagar el gas ruso, y que respetará las sanciones que la Unión Europea imponga a Moscú. “Eni está analizando la situación en estrecha coordinaci­ón con las autoridade­s europeas y el Gobierno italiano”, afirmó este viernes el director financiero del grupo, Francesco Gattei, en la conferenci­a con analistas para presentar resultados.

La danesa Orsted, por su parte, también afirmó en la presentaci­ón de los resultados del primer trimestre que no tiene intención de abrir una cuenta en rublos.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, declaró el viernes que el país podría duplicar sus suministro­s de gas a Italia, aunque para ello es necesario aumentar la capacidad de transporte del Gasoducto Transadriá­tico (TAP, por sus siglas en inglés): “Es una decisión que no se puede adoptar en un mes”.

La italiana Eni y la alemana Uniper aseguran que respetarán las sanciones de la UE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain