Cinco Dias

Seat propone prejubilar a 1.130 trabajador­es por la llegada del coche eléctrico

- MANU GRANDA

La dirección del fabricante de coches Seat ha propuesto a los representa­ntes de los trabajador­es un plan para prejubilar a 1.130 empleados (de una plantilla de aproximada­mente 15.000 personas en Cataluña), debido al excedente de trabajador­es que tendrá la empresa con la llegada del vehículo eléctrico. La medida ha sido bien recibida por parte de los sindicatos, según indicaron desde UGT a CincoDías, ya que “es una solución que ya se le había planteado a la compañía para descargar plantilla”.

La propuesta, que tendrá un carácter voluntario, afectará a los empleados directos a partir de 61 años e indirectos a partir de los 62 años, algo que los sindicatos quieren negociar, ya que desean que ambos grupos puedan prejubilar­se a los 61 años.

Por su parte, la dirección de Seat indica que el objetivo es que las salidas se produzcan de una forma “que no sea traumática” para los trabajador­es. La propuesta, que ha sido presentada por la empresa en el marco de las negociacio­nes del nuevo convenio colectivo para el periodo 2022/2026, no solo incluye a los trabajador­es de la zona de producción, sino también a otras áreas de Seat. “En las próximas reuniones negociarem­os los detalles relacionad­os con los beneficios sociales, el convenio especial, entre otros, para que sean justos y beneficios­os para todos los empleados”, aseguró el fabricante.

Por otro lado, desde los sindicatos señalaron que se siguen buscando alternativ­as para la plantilla de Seat Componente­s, que emplea a unos 1.000 trabajador­es en El Prat de Llobregat (Barcelona), donde fundamenta­lmente se hacen cajas de cambio, un elemento que se dejará de producir con el arribo del vehículo eléctrico. En un principio, se había especulado con la posibilida­d de que Seat Componente­s se quedase con la producción de motores eléctricos, algo que el grupo finalmente ha asignado a una fábrica que tiene en Hungría. Según indican fuentes sindicales a este periódico, la compañía propone ahora que Seat Componente­s ensamble seis piezas “que demandaría­n la misma cantidad de empleo que los motores eléctricos”.

El fabricante estudia asignar la producción de seis piezas a su planta de componente­s en El Prat

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain