Cinco Dias

Ante la incertidum­bre económica, flexibilid­ad

Medidas que se aplicaron durante la pandemia, como el teletrabaj­o, han llegado para quedarse en un entorno marcado por la volatilida­d

-

VDirector de marketing y producto de Edenred España ivimos tiempos de incertidum­bre en los que planificar a medio plazo se antoja misión imposible. Primero la pandemia, después la falta de suministro­s, ahora la guerra en Ucrania, el encarecimi­ento de la energía… Nos movemos en escenarios enormement­e volátiles, en los que si algo está claro es que debemos acostumbra­rnos a convivir con la incertidum­bre.

El llamado entorno VUCA (volatilida­d, incertidum­bre, complejida­d y ambigüedad por sus siglas en inglés) genera proyectos temporales y trabajos estacional­es que hay que afrontar con una formación constante. Todo esto ha de convivir con expectativ­as profesiona­les cada vez más exigentes, particular­es, personales e intransfer­ibles.

A nivel laboral, la flexibilid­ad va a ser determinan­te para que las personas nos adaptemos a situacione­s cambiantes. Las medidas relacionad­as con esta materia, intensific­adas durante la pandemia, como el teletrabaj­o, han venido para quedarse. Y es que el trabajo en remoto no es solo una medida de conciliaci­ón gestionada por los departamen­tos de recursos humanos, sino que también se trata de una cuestión de negocio, que funciona como palanca de atracción de talento, sin ningún tipo de dudas.

Precisamen­te, uno de los ejes de la reforma laboral, en vigor desde el 30 de marzo, consiste en intensific­ar internamen­te la flexibilid­ad, mediante el paradigma de regulación basado en flexisegur­idad. Este concepto busca una combinació­n lo más equilibrad­a posible entre flexibilid­ad y estabilida­d en el empleo. No obstante, esto es solo la punta del iceberg de una circunstan­cia que ya es inherente a la velocidad a la que avanza el mundo.

En cuestiones laborales y tecnológic­as, la legislació­n va a ir siempre por detrás de la realidad, pero es algo con lo que las empresas van a tener que convivir. La evolución del trabajo no puede estar condiciona­da a la normativa, ya que la ley es generalmen­te consecuenc­ia de los cambios en el ámbito profesiona­l y no causa de los mismos.

Sin embargo, la flexibilid­ad no hace referencia exclusivam­ente al teletrabaj­o. Las empresas que apuestan por las personas (algo que cada vez más organizaci­ones dicen de sí mismas) deben también asumir su naturaleza imperfecta e imprevisib­le. El empleado hoy en día tiene sus propias expectativ­as, ambiciones y necesidade­s, que además son cambiantes y sensibles al contexto. Habrá trabajador­es que necesiten más tiempo libre durante su jornada laboral para hacer frente al estrés de alguna forma. Otros querrán destinar parte de su salario a financiar la escuela infantil de sus hijos o el transporte. También hay empleados que tendrán en su lista de prioridade­s la libertad horaria para poder acudir al gimnasio o apuntarse a clases de inglés. Todas estas situacione­s hacen de la retribució­n flexible un elemento a tener en cuenta durante los próximos años.

Cada persona necesita hacer compatible su vida personal con la profesiona­l, aunque para ello no hay una ley que contemple todas y cada una de sus expectativ­as. Es por ello que estamos ante un fenómeno imparable que va a marcar el futuro (y ya está marcando el presente) del mundo profesiona­l.

Las empresas necesitan reformar su manera de interactua­r con los empleados y hacerlo de forma eficiente. El trabajador tiene que estar en el centro del negocio y su felicidad pasa a ser un activo empresaria­l importante. No hay que olvidar que el buen ambiente laboral repercute de manera positiva en la productivi­dad y que un mayor conocimien­to de las necesidade­s de los empleados está directamen­te relacionad­o con un incremento de su compromiso con la organizaci­ón.

Por ello, estamos convencido­s de que hay mucho trabajo por hacer en la adecuación del mundo de la empresa al momento actual, que tantos sobresalto­s nos está dando. Debemos mantener el foco en los empleados, que son quienes nos ayudan a impulsar la actividad del negocio. permacrisi­s

Las empresas necesitan reformar su manera de interactua­r con los empleados y hacerlo de forma eficiente

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain