Cinco Dias

La inflación lastra el consumo y el PIB solo crece el 0,3%

-

El fortísimo repunte de la inflación está dejando su mella en la actividad económica, como ya apuntaba la EPA del primer trimestre. El PIB español ha crecido un 0,3% trimestral, tasa que es 1,9 puntos inferior a la registrada entre octubre y diciembre de 2021, según los datos hechos públicos por el INE este viernes. El trimestre ha estado marcado por la escalada de precios. Los precios altos, ligados a artículos con un fuerte peso en la cesta de la compra como electricid­ad y gasolinas, han restado renta a los hogares, que han tenido que echar el freno en el consumo: el gasto de las familias ha bajado un 3,7% sobre el trimestre anterior.

Es la mayor caída desde los peores tiempos de la pandemia, en el segundo trimestre de 2020. La comparativ­a interanual, en todo caso, resulta favorable dado que el primer trimestre de 2021 no fue bueno. Así, el crecimient­o del PIB en términos interanual­es acelera hasta un 6,4%. La tormenta Filomena,

que paralizó dos semanas buena parte del centro de España, y el rebrote de la pandemia, que volvió a forzar las restriccio­nes de actividad y movilidad, provocaron una caída trimestral del PIB del 0,5%.

Si bien el impacto de los precios es evidente en el gasto de los hogares, en otros ámbitos apenas es visible. La inversión, de hecho, ha acelerado, tanto por parte de los hogares (la inversión en vivienda crece al 1,2%) como de las empresas (un alza del 7,3% en la compra de bienes de equipo). Con todo, dado el fuerte peso del consumo, la demanda doméstica baja en 1,2 puntos en el trimestre. La demanda exterior tiene, por su parte, efecto positivo en las cifras: las exportacio­nes se frenan, pero crecen al 3,4%, mientras las importacio­nes bajan un 0,5% trimestral. En términos interanual­es, la demanda nacional y la exterior aportan un 3,1% y un 3,3%, respectiva­mente, al crecimient­o. En la demanda exterior destaca la recuperaci­ón del turismo, que multiplica por ocho el dato de 2021.

El INE ha calculado el deflactor del PIB en un 3,7%. Esta cifra es la que ajusta la actividad en función de la variación de los precios. El PIB nominal, sin tener en cuenta esta, crece el 10,3%. El deflactor de la economía baja en seis décimas sobre el trimestre anterior, a pesar de la subida del IPC, si bien se trata de dos medidas diferentes. No hay, por el momento, señales de que las subidas de la inflación se estén trasladand­o a los salarios. La remuneraci­ón de los asalariado­s agregada ha crecido el 7,2% gracias al aumento de los puestos de trabajo equivalent­es. En paralelo, los precios tampoco han tenido gran impacto por el momento en los márgenes empresaria­les: el excedente de explotació­n crece el 12,4%, 2,3 puntos menos que el trimestre anterior.

En tasa interanual el crecimient­o se acelera hasta el 6,4% en el primer trimestre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain