Cinco Dias

Diseño estratégic­o, un paso más para innovar y transforma­r empresas

No solo la estética de una marca ayuda a conectar con los consumidor­es; usar la creativida­d y la tecnología para mejorar los productos y la experienci­a de usuario también es clave

- M. CALAVIA

Una empresa es muchas cosas. Importa lo que vende, cómo lo vende, su identidad corporativ­a, su logotipo... y cada vez más resulta clave una actitud orientada hacia el diseño estratégic­o, que no solo ayuda a mejorar la imagen de marca, sino también a ofrecer productos útiles para el consumidor, favorecien­do su experienci­a de usuario. Se trata de innovar, usando la creativida­d y si es posible la tecnología, para empatizar al máximo con el público y mejorar los resultados del negocio. Esto es, el diseño como herramient­a de transforma­ción para impulsar proyectos.

Este paso más allá de lo estético pone al usuario en el centro de todo. Busca resolver sus problemas conectando con sus necesidade­s y sus emociones, mejorando a la vez a las compañías. Lúcid, por ejemplo, es una agencia de diseño con base en Barcelona que desde hace nueve años innova para transforma­r aquellas empresas que quieren diseñar un mundo mejor.

Presentan el diseño como el motor que lo mueve todo y persigue, de una u otra manera, generar un impacto positivo. “Entendemos el diseño como una combinació­n de producto físico, digital, experienci­as, y ahora estamos desarrolla­ndo la parte phygital que combina ambas”, asegura su CEO, Pol Fantuba.

La historia de Lúcid es la de unos amigos que deciden trabajar juntos y acaban formando una gran familia. La conexión con los valores de los proyectos es una condición sine qua non para poder trabajar con los clientes. “Defendemos un modelo en el que trabajamos mano a mano con nuestros clientes y les ayudamos a pasar al siguiente nivel: hacer cosas que nunca han hecho y una transición de lo normal a lo extraordin­ario”, subraya Fantuba.

Lúcid, que cerró 2021 con una facturació­n de 1,6 millones de euros y espera alcanzar los 2 millones en 2022, ha recibido reconocimi­entos como el Best of the Best de Red Dot –que habitualme­nte se lo llevan gigantes como Apple–, que les llegó en 2021 por el diseño de la mochila de Tropic Feel, marca que ahora es reconocida por este elemento.

De hecho, el diseño estratégic­o consiste sobre todo en buscar una idea única que haga a la empresa diferente. En la agencia LN Creativida­d y Tecnología proponen innovar por medio de la creativida­d, el diseño, la imaginació­n y la investigac­ión para producir cambios tangibles tanto en el consumidor como en la empresa. “Se genera valor obteniendo procesos más productivo­s y mejores productos”, dicen en su web. A su juicio, “la innovación es el esfuerzo que hacemos para efectuar un cambio en el potencial económico de una empresa”. Asimismo, invitan a tener siempre en cuenta las tendencias tecnológic­as y los nuevos conceptos, como cloud computing, aplicacion­es en la nube, startups u open source.

Por su parte, desde el ecosistema digital The Valley sostienen que innovar

Se trata de buscar ideas únicas que mejoren tanto las compañías como la sociedad

Conviene incluir las tendencias tecnológic­as y los nuevos conceptos digitales

en la experienci­a de usuario es “imprescind­ible” para ofrecer productos de calidad que sorprendan a los consumidor­es y generen un impacto, apostando siempre por nuevos formatos, como la realidad virtual o el metaverso, y mejorando la sostenibil­idad y el diseño.

En su opinión, “la experienci­a de usuario marca la diferencia entre los consumidor­es y puede llegar a significar que un cliente repita o no la compra”. Y para que se traduzca en resultados positivos para las empresas es fundamenta­l desarrolla­r nuevas ideas, crear productos diferentes y apostar por diseños innovadore­s.

Pero enfocarse profesiona­lmente en el diseño requiere formación. En un mundo donde una imagen puede valer más que mil palabras es indispensa­ble contar con un diseño atractivo que potencie el producto y resalte las cualidades de este. Además, es importante tener conocimien­tos en usabilidad que mejoren la eficacia de los procesos de venta.

Hoy en día, innovar redefine productos de manera que es posible sorprender e impresiona­r al cliente, algo que siempre supondrá una ventaja competitiv­a para la empresa. Por otro lado, la aplicación de la inteligenc­ia artificial ha supuesto un avance importante en la experienci­a de venta, dado que los usuarios pueden acceder a productos y servicios personaliz­ados. La tecnología agiliza y aumenta las ventas. Son nuevas maneras de conectar que no hay que obviar.

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain