Cinco Dias

La presión exportador­a aumentará el precio

-

Efecto frontera. El principal problema derivado del mecanismo propuesto por España y Portugal a la CE de limitar el precio del gas en el mercado mayorista y, así, frenar la contaminac­ión de este precio al resto de energías, es la presion exportador­a a Francia y Marruecos al obtener en el mercado ibérico precios más bajos.

Subastas. Para evitarlo, se planteó una doble subasta: un precio real, sin tope, para el resto de países, y otro para el mercado interno con el precio capado. Porque, a pesar de que el mecanismo se justificae­n que la península ibérica es una isla energética, no lo es del todo: la capacidad de intreconex­ión es del 2,7% o 8.760 horas al año.

Rechazo. Bruselas rechazó de plano la doble subasta y, aunque el sistema trate por igual a los consumidor­es ibéricos y al resto, haciendo pagar a todos la compensaci­ón por el precio, la producción con ciclos combinados aumentará. Se pagará más por un lado, porque la compensaci­ón será mayor y, por otro, porque el gas marcará precio más horas y casarán también las centrales más ineficient­es, cuyo coste de funcionami­ento es superior y, por tanto, también el de la electricid­ad que generan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain