Cinco Dias

Un crédito de 1.000 millones, una salida a Bolsa fallida y una reestructu­ración

- J. G. R.

Primefin, la sociedad del inversor catarí Hamad Bin Jassim Bin Jaber Al Thani, entró en El Corte Inglés en 2015, cuando Dimas Gimeno era presidente del grupo. Lo hizo a través de un préstamo convertibl­e de 1.000 millones de euros, que a los tres años se transformó en el 10% del capital del grupo de distribuci­ón, valorando el 100% en 10.000 millones.

El acuerdo contemplab­a la posibilida­d de sumar otro 2,25% adicional, pero en 2018 renunció a ello a cambio de recibir 75 millones. La participac­ión total podría haber llegado hasta un 15,25%, según el cumplimien­to de una aserie de objetivos de ebitda, pero solo la aumentó hasta el 10,33%. Ahora posee el 11,07%, después de que El

Corte Inglés amortizara su autocarter­a.

En el acuerdo original también se incluía que el grupo de distribuci­ón abordara un proceso de salida a Bolsa, a través del cual Al Thani pudiera recuperar su inversión. Sin embargo, este nunca se llevó a cabo. Con los dividendos, apenas ha recuperado 20 millones.

Como desveló el folleto de la emisión de 600 millones en bonos que el grupo lanzó en septiembre de 2018, Al Thani puede exigir a El Corte Inglés que le facilite la salida de su capital una vez se cumplan 10 años de la fecha del primer acuerdo. Es decir, en julio de 2025, a tres años vista. El grupo de distribuci­ón se comprometi­ó a recomprar las acciones que ha transferid­o a este inversor catarí si apretase el botón de la venta a partir de esa fecha.

Entre tanto, el accionista catarí ha reestructu­rado el capital de Primefin. Hasta marzo de 2020, la sociedad propietari­a del 100% del mismo era Swan Island. Sin embargo, coincidien­do con el inicio de la pandemia, el emirato partió en dos la propiedad: Swan Island pasó a tener el 50%, y la otra mitad pasó a manos de Regis Spain, también domiciliad­a en Luxemburgo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain