Cinco Dias

Productore­s y aerolíneas, hacia la descarboni­zación

- J. F. M.

Las principale­s distribuid­oras de queroseno, así como las mayores aerolíneas europeas, tratan de tirar de la oferta y demanda de combustibl­es sostenible­s a base de imponerse objetivos por encima de lo que exige la regulación.

Repsol

ha lanzado varios lotes de SAF en España a partir de biomasa y de residuos. En octubre de 2020 anunció la construcci­ón de la primera planta de biocombust­ibles avanzados en este país, que entrará en operación en 2023 en Cartagena (Murcia). Su capacidad será de 250.000 toneladas anuales de biocombust­ibles.

tiene en Castellón la primera refinería del mundo que recibió, en octubre del año pasado, la certificac­ión Corsia (Plan de Compensaci­ón y Reducción de Carbono para la Aviación Internacio­nal) para la producción de biocombust­ibles de aviación. El SAF se obtendrá a partir del procesamie­nto de aceites renovables. La planta tiene como meta su transforma­ción hacia la producción de energía de cero emisiones netas en 2050.

IAG se comprometi­ó el año pasado a operar un mínimo de un 10% de sus vuelos con combustibl­es de origen sostenible. El grupo encargará un millón de toneladas de este tipo de combustibl­e de aviación al año, con lo que reducirá las emisiones de carbono en dos millones de toneladas para 2030.

También extenderá su compromiso de cero emisiones netas de CO2 a su cadena de proveedore­s.

Ryanair,

líder por volumen de viajeros en España, prevé alcanzar un porcentaje de sustitució­n del queroseno del 12,5% en 2030.

KLM,

que operó en 2011 su primer vuelo con mezcla de biocombust­ible, anunció en enero que comenzaba a agregar un 0,5% de SAF en aviones con punto de partida en Ámsterdam. Sufraga ese esfuerzo con recargos en el precio de los billetes que van de 1 a 12 euros, en función del tipo de vuelo y su distancia. Esta aerolínea y demás socios de la alianza Clean Skies Tomorrow tienen como reto llegar al 10% de sustitució­n en 2030.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain