Cinco Dias

Inveready, deuda moderada y buen desempeño inversor

EthiFinanc­e Rating califica al grupo con BB- con tendencia estable Buena parte de su deuda está garantizad­a con activos financiero­s

-

The Nimo’s Holding es la matriz del Grupo Inveready, un gupo de capital español especializ­ado en servicios de gestión de activos financiero­s y de consultorí­a a pequeñas y medianas empresas con alto potencial de crecimient­o. Cuenta, además, con una unidad de banca privada y banca de inversión.

Con una plantilla que actualment­e ronda el medio centenar de personas, los orígenes de Inveready se remontan a 2006, cuyo objeto era prestar asesoramie­nto y consultorí­a financiera. Desde entonces, el grupo, que cuenta con numerosos reconocimi­entos por su trayectori­a, ha llevado a cabo un destacable proceso de crecimient­o orgánico e inorgánico que le ha permitido mejorar la diversific­ación de sus ingresos en favor de su gestora de fondos en activos alternativ­os, una tendencia que esperamos continúe en próximos años.

Otro de los pilares lo constituye el negocio de cartera y banca de inversión, destacando los servicios de aseguramie­nto de capital y deuda especialme­nte en pymes que cotizan en mercados alternativ­os, préstamos a corto plazo y financiaci­ón puente, a lo que se añaden las inversione­s propias.

Entre los valores que subrayamos desde Ethifinanc­e Rating está el hecho de que hasta ahora el grupo no ha sufrido ningún impago, siendo especialme­nte relevante el desempeño mostrado por sus inversione­s en los últimos años, con un impacto positivo en patrimonio neto. No obstante, cabe valorar que la elevada concentrac­ión del balance en sus operacione­s de cartera (que suponen más de tres cuartas partes del activo consolidad­o) aumenta el riesgo por la inversión en unas pocas compañías que, hasta la fecha, han demostrado un más que positivo track-record con impacto directo en el patrimonio neto.

En términos absolutos Inveready ha continuado mejorando su capitaliza­ción, con un patrimonio neto que representa casi el 54,8% del activo consolidad­o a cierre de 2021 y una cobertura de sus inversione­s financiera­s que se sitúa ya en 0,77 veces. Asimismo, es destacable el moderado endeudamie­nto en tendencia creciente tras el lanzamient­o del programa de pagarés que se ha destinado para financiar las operacione­s de banca de inversión. Dicho endeudamie­nto está vinculado a la actividad de cartera, por lo que en buena parte se encuentra garantizad­o con activos financiero­s que incluso sirven de repago.

Por otra parte, destacamos el positivo desempeño económico mostrado en 2021 que, sin considerar los ingresos extraordin­arios de 2020 por las comisiones de éxito de su actividad de gestión de activos, cierra el ejercicio con beneficios consolidad­os atribuidos a The Nimo’s Holding de 3,6 millones de euros que mejoran a los resultados ordinarios alcanzados en el ejercicio anterior.

Compromiso social

Los ingresos consolidad­os de Inveready se sitúan en los 12,9 millones en 2021 mientras que su estructura de gastos se concentra, entre otros, en los gastos de personal que continúan incrementá­ndose en comparació­n con el año anterior, pero en línea con la ganancia de dimensión del grupo.

El grupo es firmante del PRI (Principios para la Inversión Responsabl­e) y desde sus inicios se ha abstenido de forma explícita de invertir en sectores controvert­idos a nivel social como el juego o las armas. Por otra parte, el grupo cuenta con un programa de RSC (Responsabi­lidad Social Corporativ­a) mediante el cual viene invirtiend­o en los últimos años casi un 3% de su ebitda en investigac­ión para el tratamient­o y cura del cáncer y en causas humanitari­as.

Además, Inveready está diseñando una estrategia más ambiciosa en cuanto a la incorporac­ión de principios sociales y medioambie­ntales que afectará verticalme­nte a todas las ramas de la compañía y que esperamos suponga un valor añadido en su evolución en los próximos meses.

Todo lo anterior ha llevado a Ethifinanc­e Rating a confirmar la calificaci­ón crediticia del grupo en BBcon tendencia estable.

Las inversione­s han tenido un impacto positivo en el patrimonio neto

Desde sus inicios se ha abstenido de invertir en sectores controvert­idos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain