Cinco Dias

¿Qué puede mejorar en los juzgados españoles? Los juristas responden

El expediente judicial electrónic­o aún no llega a todos los tribunales Hay quejas sobre la falta de compatibil­idad entre sistemas

-

Hace unas semanas, el asesinato de un menor a manos de su padre en la localidad de Sueca (Comunidad Valenciana) sacudió la opinión pública. En el mundo judicial, el suceso levantó un fuerte debate cuando trascendió que el hombre, sobre el que recaía una orden de alejamient­o sobre su exmujer, a la vez era beneficiar­io de un régimen de custodia compartida acordada en otro juzgado.

A raíz del suceso, y con el trasfondo del proyecto del Gobierno para modernizar y agilizar la burocracia judicial, cabe preguntars­e qué debe mejorar en los tribunales españoles. Media docena de juristas consultado­s por este medio han dado su opinión. Coinciden en señalar la falta de coordinaci­ón y la digitaliza­ción a varias velocidade­s como dos de los grandes males a erradicar.

La dispersión de los sistemas informátic­os es señalada como una de las principale­s trabas. Actualment­e, no existe un sistema de gestión de notificaci­ones y presentaci­ón de escritos único en el país, sino que cada región cuenta con su plataforma. Así, mientras que Madrid y los territorio­s gestionado­s por el ministerio funcionan con Lexnet, en Cantabria existe Vereda; en el País Vasco, JustiziaSi­p, y en Aragón, Avantius.

En opinión de Ángeles Carmona, presidenta del Observator­io contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la situación mejoraría si fuese posible “disponer de sistemas de gestión procesal integrados”, que permitan a un juzgado de familia saber, “solo introducie­ndo el nombre de la víctima en el ordenador, si existe un procedimie­nto penal o una sentencia por violencia machista que deba tenerse en cuenta antes de tomar una decisión respecto del divorcio o la custodia”.

En esta dirección, Eva García, decana del Consejo de Procurador­es de Gerona, corrobora la necesidad de mejorar “las conexiones entre juzgados y entre jurisdicci­ones”, un ámbito donde, considera, “el Gobierno debería hacer una apuesta importante”. Por su parte, Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administra­ción de Justicia (CNLAJ), lamenta que “todos los sistemas de gestión procesal no son interopera­bles entre sí, con lo cual no se puede transmitir nada informátic­amente entre, por ejemplo, Andalucía y Cataluña”.

Otro punto débil es la desigual implantaci­ón del expediente judicial electrónic­o en las comunidade­s autónomas. Conseguir juzgados con papel cero es uno de los objetivos primordial­es del ministerio para 2030, pero “aún son muchos los letrados de la Administra­ción de Justicia que siguen trabajando en papel porque las Administra­ciones

Mejorar la comunicaci­ón entre juzgados es una asignatura pendiente

Los juristas echan en falta una mejor coordinaci­ón entre oficinas públicas

no han hecho sus deberes”, remarcan desde el CNLAJ. Por su parte, Ascensión Martín Sánchez, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, comparte que “llevamos utilizando el expediente judicial electrónic­o desde hace diez años”, aunque admite que “aún es mejorable”.

En opinión de Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), debe mejorarse en “la introducci­ón del expediente digital, que los juzgados cuenten con plantillas estables y adecuadas a sus necesidade­s reales por el volumen de trabajo que realizan y que todos cumplan con los plazos establecid­os en la ley”.

Álvaro Perea, letrado de la Administra­ción de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n número 1 de Ocaña (Toledo), resume que “en los tribunales españoles puede mejorar todo en lo que atañe a comunicaci­ón y agilidad”.

El principal palo en la rueda, apunta, es el deber aún vigente de tener que enviar el acto de emplazamie­nto por correo tradiciona­l con acuse de recibo, algo especialme­nte difícil si la parte “son personas sin domicilio fijo o residencia habitual”, recalca.

Hay una valoración positiva sobre el plan del Gobierno para digitaliza­r la justicia pero, al mismo tiempo, los expertos llaman a ser cautos y realistas. La procurador­a Eva García advierte de que garantizar el acceso a las partes a toda la informació­n procesal puede ser, paradójica­mente, “una merma de derechos” si el ciudadano tiene la sensación de que ya no necesita la ayuda de un profesiona­l

Rafael Lara, del CNLAJ, cree que la digitaliza­ción es un fenómeno “imparable”, pero alerta de que debe ser un proceso beneficios­o para todos, con independen­cia “de su capacidad de adaptación a las tecnología­s”.

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain