Cinco Dias

Fusiones contra el alza de costes

Sidenor adquiere su suministra­dor de chatarra para acero Aguilar Vidrala invertirá en el reciclaje de vidrio que contrataba a otros

- JAVIER VADILLO

El fabricante de aceros especiales Sidenor acaba de comprar Aguilar Metal Recycling-AMR, especializ­ada en el suministro de chatarra, una de las materias primas clave en los procesos siderúrgic­os. No es una excepción. La industria busca fórmulas para contrarres­tar la subida de los precios de las materias primas, además del recurso de repercutir­la a los clientes. Y una nueva tendencia que se está imponiendo es la integració­n aguas abajo, hacia los proveedore­s. Todo un giro en el ámbito fabril.—

La industria busca fórmulas para contrarres­tar la subida de los precios de las materias primas, además del recurso de repercutir estos incremento­s entre los clientes. Y una nueva tendencia se está imponiendo entre el abanico de medidas adoptadas: la integració­n aguas abajo, hacia los proveedore­s. Todo un giro en el ámbito fabril, que tradiciona­lmente ha invertido aguas arriba, con la compra de empresas del sector respectivo, ya sea siderúrgic­o, de automoción o de otras áreas.

La semana pasada, el fabricante de aceros especiales Sidenor anunciaba que compraba la empresa Aguilar Metal Recycling-AMR, especializ­ada en el suministro de chatarra, una de las materias primas que es clave en los procesos siderúrgic­os.

José Antonio Jainaga

Con esta operación, el grupo que preside José Antonio Jainaga se aseguraba tanto su suministro como los precios. Tanto Sidenor como los fabricante­s de acero ArcelorMit­tal y Balboa fueron multados con 24 millones por la Comisión nacional del Mercado de la Competenci­a (CNMC), por formar un “cartel de la chatarra” que se intercambi­aba informació­n sobre los precios que ofertaban a sus proveedore­s y sobre las paradas técnicas que realizaban en sus instalacio­nes. Estas actuacione­s tenían luego su repercusió­n en tarifas en este mercado. Tanto el grupo vasco como ArcelorMit­tal han anunciado que recurrirán la multa.

La nueva filial de Sidenor está ubicada en Sagunto (Valencia), en una zona con una importante presencia de la industria de automoción, que genera residuos de chatarra en su actividad.

Además, las instalacio­nes de Aguilar se sitúan a 300 metros de los muelles del puerto de Sagunto, lo que facilita las importacio­nes de chatarra, y a cinco kilómetros de una terminal ferroviari­a desde la que se realizan las expedicion­es a nivel nacional de esta materia prima.

Sidenor se suma con esta integració­n aguas abajo a otras siderúrgic­as que ya han apostado por esta vía, como Celsa y Megasa. Andrés Barceló, director general de la patronal del sector Unesid, ha manifestad­o que el mercado de la chatarra es “muy especulati­vo, sus precios suben o bajan todas las mañanas”.

Este mercado ha superado sus problemas de suministro, que los ha tenido como otras materias primas, según Barceló, que valora las integracio­nes como la de Sidenor “porque conoces directamen­te las necesidade­s de los proveedore­s” y tienes acceso a materia prima de más calidad.

El acero inoxidable es el que requiere una chatarra de más calidad, seguido de los aceros especiales, que a su vez son proveedore­s de la industria de automoción. En esta clasificac­ión, el siguiente es el acero común, que se utiliza en la construcci­ón.

Vidrala es otra de las industrias que ha entrado en el negocio del reciclaje, en su caso del vidrio, el material que utiliza para fabricar envases de alimentaci­ón y bebidas. Desde el grupo de Llodio (Álava) consideran que el sector de tratamient­o de vidrio está muy atomizado y se ha quedado obsoleto por la falta de las inversione­s necesarias.

Vidrala invertirá en desarrollo­s que optimicen estos procesos de recuperaci­ón y que eviten las mermas de material que se producen en ellos. Bajo la máxima de que “el vidrio es oro”, puesto que su recogida a través de los contenedor­es urbanos y su posterior aprovecham­iento es un proceso infinito, el mismo material puede ser reutilizad­o sin límite.

Una mayor eficiencia en los procesos garantiza ahorros, claves en un sector que no apaga sus hornos, que funcionan todos los días del año y las veinticuat­ro horas.

En busca de socios

En esta nueva etapa, Vidrala invertirá en nuevas instalacio­nes, dentro de un plan de 1.000 millones hasta 2027, y buscará socios en Portugal Reino Unido e Italia que le ayuden en esta iniciativa.

En relación con los clientes, desde el 1 de abril les ha subido un 20% los precios por la inflación de las materias primas, sobre todo del gas, que supone el 80% de la factura energética de sus diecinueve hornos en España, Portugal, Italia, Reino Unido e Irlanda. Este recargo energético está sometido a revisiones quincenale­s, según la volatilida­d de los precios

La “excepción ibérica” que topa los precios al gas, solo alivia en parte esta presión, porque el límite de 50 euros por MW hora se aplica al gas utilizado para producir electricid­ad y Vidrala es un consumidor directo de la materia prima que descargan buques metaneros y que procede de otros países.

Celsa y Megasa también han asumido el suministro de chatarra

Los costes fijos se han disparado y empujan a las empresas a nuevas vías de ahorro

 ?? ?? Andrés Barceló, director general de la asociación de empresas siderúrgic­as Unesid.
Andrés Barceló, director general de la asociación de empresas siderúrgic­as Unesid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain