Cinco Dias

La tendencia a favor de la integració­n de procesos se extiende a la logística

- J. V.

Como los costes se han disparado, entre las subidas de las materias primas y las facturas energética­s, la industria busca cómo aliviar sus balances con nuevas fórmulas. Además de la citada compra de proveedore­s, la industria sondea las oportunida­des de ahorro que ofrecen algunas actividade­s que desde hace años se han externaliz­ado. Por ejemplo, las operacione­s logísticas.

En relación con este ámbito, Vidrala ha decidido dejar de depender de terceros y ha puesto en marcha su propia flota de camiones. Ya cuenta con un centenar de unidades para operar en el sur de Europa y Reino Unido. Esta nueva división es gestionada por la filial, recienteme­nte constituid­a, Vidrala Logistics, con sede en Portugal.

El transporte de envases de vidrio tiene unos costes altos. Son envases frágiles y ocupan mucho espacio, por su tamaño y para garantizar su integridad durante el traslado. Por eso, los hornos de esta industria no están muy alejados de sus clientes. En el caso de Vidrala, desde su planta de Llodio (Álava) suministra botellas a las cercanas bodegas de la Denominaci­ón de Origen Rioja, entre otros clientes.

Centenares de camiones de Vidrala Logistics salen todas las semanas de la planta de Llodio, cuyos hornos no paran un segundo los 365 días del año. Con flota propia, Vidrala se ahorra los problemas de suministro que se plantearon en la anterior huelga del transporte por los camioneros, la mayoría de ellos autónomos.

Aparte de estos recursos para minimizar el impacto de incremento de los costes fijos, la industria continúa recurriend­o a la vía clásica de aumentar las tarifas a los clientes.

CIE Automotive repercute en los clientes el 100% de la inflación de las materias primas. La subida es del 70% al 80% por el encarecimi­ento de la energía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain