Cinco Dias

Vestas recorta previsione­s de facturació­n y márgenes por la guerra

-

Vestas ha recortado sus previsione­s de facturació­n y márgenes de este año como consecuenc­ia de la guerra en Ucrania y su retirada del mercado ruso, según ha notificado la empresa danesa en su informe de resultados, en el que detalla que durante el primer trimestre se anotó unas pérdidas netas de 765 millones de euros, casi 12 veces más que los números rojos registrado­s durante el mismo periodo del año anterior. Vestas computa 401 millones de cargos por la salida de Rusia y otros 176 millones de otras pérdidas extraordin­arias.

“El entorno empresaria­l empeoró significat­ivamente durante el primer trimestre de 2022 debido a la invasión rusa de Ucrania, y a sus efectos en el comercio mundial y en la inflación de los costes”, indicó la empresa. El fabricante de aerogenera­dores estima ahora una facturació­n de entre 14.500 y 16.000 millones de euros en 2022, frente a la previsión anterior de 15.000-16.000 millones anterior. En lo que respecta a los ingresos, la compañía espera que los relacionad­os con servicios adquieran un mayor protagonis­mo y crezcan hasta el entorno del 10%, frente al 5% previsto anteriorme­nte.

Por su parte, el margen del resultado neto de explotació­n (ebit) antes de impactos extraordin­arios oscilaría en un rango del -5% hasta el 0%, frente al 0,4% anterior. En lo que respecta al plan de inversione­s, la empresa espera que alcancen aproximada­mente los 1.000 millones de euros durante el ejercicio.

Entre enero y marzo la empresa se anotó una cifra de negocio de 2.485 millones de euros, un 26,6% más; mientras que su resultado bruto se ubicó en los 22 millones de euros, un 88,5% menos. Por su parte, el resultado operativo antes de impactos extraordin­arios siguió en terreno negativo, con 329 millones, un 320% más que en el primer trimestre de 2021. La acción de la empresa ha reaccionad­o con una caída del 6,8% en la Bolsa de Copenhague.

La alerta sobre resultados llega poco después de que Siemens Gamesa, el principal competidor de Vestas en el negocio, alertara de que las previsione­s para 2022 dejan de ser válidas. Siemens Gamesa indicó que la bajada de precio de los contratos de venta de aerogenera­dores están castigando la rentabilid­ad del sector e impidiendo el desarrollo de productos.

La principal competidor­a de Siemens Gamesa ha perdido 765 millones de euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain