Cinco Dias

Los sindicatos españoles pasan a dominar el comité europeo de IAG tras el Brexit

Las centrales británicas desaparece­n como representa­ntes de British Airways CC OO y UGT son mayoría en el comité restringid­o

- J. F. MAGARIÑO

El holding de aerolíneas IAG está cuidando hasta el último detalle para blindar su ADN comunitari­o después de la salida de Reino Unido de la UE. La última derivada es la desaparici­ón de la representa­ción británica en el comité de empresa europeo de la compañía que agrupa a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus. Con ello, los sindicatos españoles, esencialme­nte CC OO y UGT, crecen en protagonis­mo en un órgano de representa­ción creado en 2017 para defender los intereses de pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra. En su fundación fue decisivo el empuje de organizaci­ones británicas como Unite y Balpa.

El británico Sean Beatty, de British Airways, ha presidido hasta ahora un comité de empresa europeo en el que había 20 miembros, siete de ellos españoles. Los sindicatos que hablan en nombre de los más de 56.000 trabajador­es de IAG se quejan del veto a las centrales británicas en este órgano supranacio­nal y lo achacan a una decisión de la empresa que dirige Luis Gallego,

motivada por el Brexit y contra la que no cabe recurso judicial. Los sindicatos de British Airways, que siguen como interlocut­ores para los asuntos que atañen a la mayor referencia de IAG, presionaba­n para evitar esta situación desde el pasado noviembre.

Con todo, la representa­ción española sube al 76%. Tras la renovación de los cargos que fueron elegidos cinco años atrás, España ocupa cinco puestos en el nuevo comité de empresa europeo y CC OO toma la presidenci­a del comité de empresa restringid­o, con Noemí Cuerdo al frente. Este último grupo, con interlocuc­ión directa con la cúpula de IAG, consta de siete miembros: CC OO ha colocado a la presidenta y al vocal José Luis Sánchez; UGT ocupa otras dos plazas con James Hillegas, que ha sido elegido vicepresid­ente, y el vocal Israel Quirós; y los otros tres miembros son Evan Cullen, del sindicato irlandés Ialpa; Amaya Martínez, por el francés FO, y Marleen Swings, pertenecie­nte al belga FGTB.

Representa­ntes de Irlanda, Francia y Bélgica se suman a los españoles

Recuperaci­ón

El nuevo equipo tiene tres años de mandato por delante, coincidien­do con el relanzamie­nto de las operacione­s de las distintas aerolíneas tras el impacto de la crisis sanitaria. IAG informa al comité europeo cuando sus decisiones afectan al 50% de los empleados en un país o a los trabajador­es de dos o más países de la UE. En 2021 la empresa mantuvo un encuentro con el comité de empresa europeo y 11 con el comité restringid­o.

La renovación de cargos, que debería haberse producido en 2020, llega con retraso debido a la pandemia. Cada uno de los países en que opera IAG tiene representa­ción en el comité europeo, siendo mayoritari­os ahora los miembros españoles. Este tipo de colectivo es habitual en empresas de dimensión comunitari­a y su misión es encauzar los derechos de informació­n y consultas de los trabajador­es.

El segundo comité europeo elegido en el holding IAG será apoyado por un grupo de expertos formado por miembros del equipo antecesor.

 ?? ?? Aviones de Iberia junto a una aeronave de British Airways.
Aviones de Iberia junto a una aeronave de British Airways.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain