Cinco Dias

Qantas compra 52 aviones a Airbus para reforzar una flota con predominio de Boeing

- J. F. M.

La aerolínea australian­a Qantas va a equilibrar el peso en su flota de los dos grandes fabricante­s mundiales de aviones, Airbus y Boeing. La compañía confirmó ayer el pedido de 52 aparatos al productor europeo: una docena de A350-1000, un total de 20 unidades del A220 y otras 20 del A321XLR.

Los A350-1000 incluirán evolucione­s del proyecto Sunrise y están dirigidos a cubrir los viajes más largos sin escala alguna, como los que enlazan Sídney y Melbourne con Londres y Nueva York. Este modelo será impulsado por motores Trent XWB de última generación de Rolls-Royce.

Las aeronaves de pasillo único A220 y A321XLR llegarán con actualizac­iones previstas en el programa Winton. El primero de ellos será utilizado en vuelos domésticos, mientras que el segundo ha sido adquirido para atender al mercado del sudeste asiático. Ambos aviones irán equipados con motores Pratt & Whitney GTF.

El acuerdo entre aerolínea y fabricante se suma al encargo de 109 aviones de la familia A320neo para equipar a Jetstar, filial de bajo coste de Qantas.

El CEO del grupo australian­o, Alan Joyce, afirma que va a mejorarse la oferta de largo radio de la compañía al suprimir la parada intermedia en las grandes rutas, mientras que los A220 y A320 “serán la columna vertebral de nuestra flota doméstica durante los próximos 20 años”.

Qantas viene de sufrir un duro impacto por las restriccio­nes a la movilidad en 2020 y 2021. Con el estallido de la pandemia recortó 6.000 empleos y rebajó costes por más de 9.000 millones, dejando un centenar de aviones en tierra. Su flota cuenta con una docena de A380 y 36 unidades del A330, pero es Boeing la que domina por número de aparatos entre B787 y B737.

El director comercial de Airbus y jefe de Airbus Internatio­nal, Christian Scherer, opina que el pedido de Qantas consolida al A350 “como el avión de fuselaje ancho de referencia en el largo radio”. El fabricante también remarca que los modelos demandados en Australia consumen un 25% menos de combustibl­e y reducen en similares términos las emisiones, además de minorar en un 50% la huella acústica.

Airbus recalca que todos sus aviones están certificad­os para volar con mezcla de queroseno y combustibl­e sostenible (SAF) al 50%, con objetivo de escalar hasta el 100% de SAF en 2030.

El pedido se suma al de 109 unidades A320neo para la filial del bajo coste Jetstar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain