Cinco Dias

Wallbox perdió 221 millones el año pasado por su estreno en Bolsa

La compañía señala que los números rojos “no suponen una salida de caja”

- CINCO DÍAS / EFE

La empresa catalana Wallbox, especializ­ada en la carga de vehículos eléctricos y gestión de energía, registró en 2021 unas pérdidas contables netas de 221,2 millones de euros debido principalm­ente a los ajustes contables derivados de su salida al índice bursátil Nasdaq, lo que supuso un gasto contable de 166,7 millones.

Según consta en el balance financiero anual comunicado ayer a la SEC, el supervisor bursátil estadounid­ense, la compañía barcelones­a invirtió además un total de 88,2 millones en su expansión. La salida a bolsa, por otra parte, hizo que Wallbox obtuviera 95,8 millones mediante inversión privada y 114 millones por su combinació­n de negocio con el vehículo de inversión Kensington.

Fuentes de la compañía han señalado a Efe, con relación a las pérdidas contables, que los citados ajustes por valor de 166,7 millones “no suponen ni supondrán una salida de caja, sino que responden a la valoración de instrument­os financiero­s y al impacto contable de la fusión” con Kensington. Además, Wallbox registró unas pérdidas operativas (aquellas derivadas estrictame­nte del negocio) de 53,5 millones de euros y elevó un 264% sus ingresos, hasta los 71,5 millones, unos datos que ya había hecho públicos el pasado mes de marzo.

El 20 de abril, la empresa inauguró oficialmen­te una nueva fábrica en la Zona Franca de Barcelona que tendrá capacidad para producir un millón de cargadores al año en 2025 y en cuya construcci­ón ha invertido 9 millones. Wallbox no prevé tener ebitda positivo hasta 2024 debido a su estrategia de crecimient­o y a las inversione­s que acomete para lograrlo.

En 2021 vendió 129.000 cargadores, un 261% más que el año anterior, operó en 98 países y contrató a 464 nuevos empleados, hasta alcanzar una plantilla de casi 900 trabajador­es. Durante el acto de inauguraci­ón de la factoría de Zona Franca, el consejero delegado de Iberdrola, Sánchez Galán, anunció que la energética adquirirá 10.000 unidades de los cargadores públicos rápidos y ultrarrápi­dos de Wallbox Supernova e Hypernova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain