Cinco Dias

El euríbor a un año empieza mayo disparado por encima del 0,2%

- M. C.

El euríbor a 12 meses, el índice al que se encuentran referencia­das la mayoría de las hipotecas españolas, arranca mayo pisando el acelerador. Después de terminar abril con una media positiva (0,013%) por primera vez en seis años, la tendencia sigue siendo alcista ante la expectativ­a de una progresiva subida de los tipos de interés. El euríbor se disparó ayer al 0,213%, por encima del último valor diario que marcó en marzo (0,166%).

El euríbor ha salido del terreno negativo en el que se adentró en febrero de 2016 por la política ultraexpan­siva del BCE para apuntalar la recuperaci­ón en la zona euro. Ahora, el indicador descuenta el fin de los tipos de interés cero por la elevada inflación. Sin embargo, la velocidad con la que está subiendo está destrozand­o todas las previsione­s de los analistas.

Hace apenas cuatro meses marcaba su mínimo histórico en el -0,518% y ahora roza valores que se esperaban para fin de año. El consenso prevé que alcance el 0,3% en la recta final de 2022, aunque algunas prediccion­es lo sitúan ya en el 0,5%.

El director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, se muestra cauto. No cree que el euríbor continúe avanzando a la misma velocidad en los próximos meses y señala que “todo dependerá de las decisiones que pueda tomar en adelante el BCE”. Argumenta que “está pasando algo similar a lo que ocurrió tras el estallido del coronaviru­s”, y que una vez se han visto los cambios más bruscos en el euríbor “podríamos estar llegando a una cierta estabilida­d”. Los expertos indican también que la clave está en la evolución de la inflación. La tasa de la UE se sitúa en el 7,40%, máximos desde su creación en 1993.

Los hipotecado­s a tipo variable son los grandes perjudicad­os del alza del euríbor. Tras varios años sin cambios e incluso con rebajas, ahora los tenedores de hipotecas ligadas al euríbor ven encarecers­e sus cuotas. La subida ronda los 400 euros de media al año.

Los bancos en cambio se benefician. Los bancos “verán cómo todo el capital pendiente de préstamos hipotecari­os referencia­dos a tipo variable tiene un incremento de su rentabilid­ad y por tanto genera unos mayores beneficios. Esta situación ya se está reflejando en las recientes publicacio­nes de resultados”, apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

El indicador sube 47 milésimas en tasa diaria, del 0,166% al 0,213%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain