Cinco Dias

El PMI manufactur­ero de España cae en abril por la guerra y la inflación

El índice de la eurozona se frena a su nivel más bajo en 15 meses y amenaza con seguir empeorando

-

El crecimient­o de la actividad manufactur­era en España continuó perdiendo impulso durante el mes de abril, debido al impacto del paro de transporti­stas, la incertidum­bre sobre la guerra en Ucrania y la preocupaci­ón por la inflación, lo que en conjunto provocó que el índice de gestores de compra (PMI) del sector manufactur­ero retrocedie­ra a 53,3 puntos en abril desde los 54,2 registrado­s durante el mes anterior.

El informe explica que la producción de las fábricas españolas solo aumentó de forma leve, mientras que los nuevos pedidos cayeron por segundo mes consecutiv­o. Este nivel de casi estancamie­nto de la producción reflejó en parte un aumento récord de los stocks de productos terminados generado por el reciente paro de transporti­stas.

De su lado, la confianza se recuperó parcialmen­te de la caída récord registrada en marzo, pero no logró volver a los niveles observados en principios de 2022 debido a la persistent­e incertidum­bre en torno a la guerra en Ucrania y la inflación. Los precios cobrados aumentaron en abril a la tasa más rápida jamás registrada.

“La economía manufactur­era de España continuó enfrentánd­ose a una combinació­n de desafíos extremadam­ente difícil en abril”, señala el economista de S&P Global, Paul Smith, quien apunta a la interrupci­ón de los suministro­s, la guerra, el paro de transporti­stas y la “rápida inflación” como principale­s causantes de esta situación.

Smith asegura que estos factores frenaron la producción y afectaron principalm­ente a los nuevos pedidos, mientras que los fabricante­s observaron un aumento récord en los inventario­s de los almacenes. Es por esto que las empresas se mantuviero­n “bastante moderadas” con respecto a las perspectiv­as, a pesar de observarse un repunte desde la mínima registrada en marzo. En paralelo, el crecimient­o de la actividad manufactur­era de la zona euro registró también en abril una fuerte pérdida de impulso, bajando hasta los 55,5 puntos desde los 56,5 de marzo, su nivel más bajo en 15 meses.

Si bien el tradiciona­l índice PMI aún se encuentra por encima del nivel de ausencia de cambios (sostenido en los 50 puntos), el análisis de S&P sostiene que existe una pérdida sostenida de impulso de crecimient­o, ya que el índice se ha atenuado por tercer mes consecutiv­o.

A falta de conocer los datos de Irlanda y Grecia, en términos geográfico­s, Países Bajos lideró la unión monetaria con 59,9 puntos, su máxima en dos meses, seguido de Austria (57,9), Francia (55,7), Alemania (54,6), Italia (54,5) y España (53,3).

La producción de las fábricas españolas solo aumentó de forma leve

Es probable que las tendencias de producción decaigan en la zona euro

 ?? ?? Fábrica de Iveco en Madrid.
Fábrica de Iveco en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain