Cinco Dias

El Gobierno lleva a los tribunales el espionaje de los móviles de Pedro Sánchez y Margarita Robles

-

El Gobierno ha denunciado el espionaje a los móviles del presidente, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, realizado con el sistema Pegasus hace un año, e interpuso en el día de ayer una denuncia en la Audiencia Nacional para esclarecer el origen de las escuchas, que ha calificado de “ilícitas y externas”.

En una inesperada rueda de prensa en el Palacio de la

Moncloa, el ministro de la Presidenci­a, Félix Bolaños, dio cuenta de estos ataques “externos” del programa de ciberespio­naje a los móviles institucio­nales de Sánchez y Robles.

Con estas dos acciones de espionaje al móvil de Sánchez en mayo de 2021, se extrajeron 2,6 gigas y 130 megas de datos, respectiva­mente; y con una al de Robles en junio del mismo año lograron hacerse con nueve megas de datos, según fuentes del Ejecutivo.

No obstante, el contenido exacto de estos datos se desconoce en estos momentos, en los que el Gobierno no ha concretado si al referirse a “ataque externo” puede ser por parte de otro país o de alguna gran corporació­n multinacio­nal, ya que En España todas las intervenci­ones se realizan por organismos oficiales y con autorizaci­ón judicial

Todo ello lo tendrá que esclarecer la Audiencia Nacional, a la que el Gobierno ha remitido los dos informes técnicos del Centro Criptológi­co Nacional, dependient­e del Centro Nacional de Inteligenc­ia. Bolaños también dijo que se va a investigar también los teléfonos móviles de todos los miembros del Gobierno por si han sufrido más ataques.

Tras conocerse esta situación surgieron numerosas y diversas reacciones desde todos los ámbitos políticos. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la informació­n dada ayer por Moncloa es una “casualidad política no menor” al producirse en “pleno debate” sobre el caso del presunto espionaje a dirigentes independen­tistas y de “la estabilida­d” del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas,

Por su parte, dirigentes de ERC, JxCat y la CUP coincidier­on en poner en duda lo informado por Moncloa y añadieron que la denuncia de espionaje a Sánchez y a Robles, podría ser una “cortina de humo” para tapar el espionaje a más de 60 independen­tistas.

ERC, JxCat y la CUP creen que es una “cortina de humo” para tapar el espionaje a 60 independen­tistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain