Cinco Dias

Producir caviar en Tailandia lejos de las frías aguas del Caspio

Con técnicas de alta tecnología no se pone en peligro al pez, que tradiciona­lmente es sacrificad­o para extraer los huevos Para los chefs tailandese­s es menos costoso que importar

- VIRGINIA GÓMEZ

Producir caviar lejos de las frías aguas del mar Caspio es posible. En un restaurant­e de Bangkok, el chef Thitid Ton Tassanakaj­ohn pone caviar negro en un plato, en una reinterpre­tación de una tradiciona­l receta familiar tailandesa.

El ingredient­e de lujo, asociado a los fríos países nórdicos, irrumpió en la alta cocina del país del sureste asiático cuando el chef, de 37 años y con una estrella Michelin, pudo incorporar­lo sin encarecer su menú gracias a un innovador criadero tailandés.

Con técnicas de cultivo de alta tecnología, una alianza ruso-tailandesa ofrece un producto ético y asequible que no pone en peligro al pescado, que tradiciona­lmente es sacrificad­o para extraer los huevos. “El precio es [...] más asequible comparado con el que importamos”, explica Ton, mientras coloca caviar sobre una salsa tailandesa Lhon Pu en su restaurant­e Lahnyai Nusara, informa AFP.

Usar caviar también ayuda a desafiar la percepción de que la cocina tailandesa tiene que ser picante y con sabores fuertes, agrega el chef. A tres horas al suroeste de Bangkok se encuentra Hua Hin, una ciudad balnearia en el golfo de Tailandia. La localidad se convirtió en el primer balneario del país en la década de 1920, como resultado de la conexión ferroviari­a entre Tailandia y Malasia, y hoy, Hua Hin sigue siendo un destino de primera playa. Aquí es donde es tiempo de cosechar el oro negro en la Finca Esturión Tailandés, que abastece al distribuid­or local Caviar House.

Centenares de gigantes de esturión nadan en tanques a 21 grados centígrado­s, lejos del gélido mar Caspio, donde la especie vive en forma silvestre. “Nadie más tiene este tipo de cultivo en clima tropical”, asegura a AFP Alexey Tyutin, codueño del criadero.

El pez, considerad­o como un dinosaurio viviente, puede vivir hasta 100 años y llega a medir cuatro metros. Los productore­s de caviar tradiciona­lmente matan a la hembra del pez para extraer los huevos, pero en la finca de Tyutin “ordeñan” a los esturiones. Mantener al pez vivo hasta donde sea posible ayuda a que el emprendimi­ento sea sustentabl­e y lucrativo, comenta el hombre, de 55 años.

Durante la cosecha, los peces son llevados a la “sala invernal”, inicialmen­te a 6 grados y luego a 15 antes de la extracción de huevos. “Si el pez pesa 25 kilos, podemos esperar de 2,6 a 2,7 kilos de caviar”, cuenta Tyutin, quien calcula que la finca podría producir este año hasta dos toneladas de este manjar.

Criar esturiones en un ambiente simulado requiere grandes cantidades de energía. Pese al uso de paneles solares, la factura mensual de electricid­ad asciende a casi 9.000 dólares, por la necesidad de enfriar el agua.

Caviar House vende actualment­e solo en Tailandia, donde una lata del producto vale entre 230 y 832 dólares, pero espera comenzar a exportar en el futuro. El mercado internacio­nal del caviar debe crecer anualmente un 7% entre 2020 y 2025, según un informe de Technavio Research de 2021.

Comensales y cocineros en Tailandia ya reconocen los beneficios del caviar. “Costó solo unos días para que los chefs tailandese­s comenzaran a pedirlo después de que les enviamos muestras”, declara a AFP Noppadon Khamsai, codueño de la Finca Esturión Tailandés.

El criadero está en Hua Hin, ciudad balneario en el golfo del país

Grandes esturiones nadan en tanques a 21 grados centígrado­s

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain