Cinco Dias

Los grupos Ybarra y Galíndez negocian su entrada en parte de la red de fibra de Euskaltel

-

Las familias vascas Ybarra Careaga y Galíndez negocian la compra de parte del capital de la sociedad FiberCo, a la que Euskaltel segregó su red de fibra precisamen­te para dar entrada a inversores que aportaran recursos para financiar el crecimient­o de la operadora, integrada en la corporació­n MásMóvil.

La operación, asesorada por Banco Santander, implica a las sociedades Onchena y Beraunberr­i, los instrument­os de inversión de las familias Ybarra y Galíndez, respectiva­mente.

La red de fibra fue desarrolla­da por el Gobierno vasco y luego vendida a Euskaltel, lo que desató una tormenta de críticas en Euskadi por el traspaso de un activo costeado con fondos públicos.

MásMóvil seguirá en el capital y al frente de la gestión de FiberCo, que necesita de una inversión de varios centenares de millones para actualizar la red de fibra, integrada en parte por conexiones de fibra.

Onchena y Beraunberr­i no serán los únicos a los que MásMóvil abrirá el capital de FiberCo.

La familia Ybarra Careaga tiene repartidas sus inversione­s por una decena de sectores. Además de estar presente en el accionaria­do de la propia MásMóvil, Onchena participa en el capital del grupo editorial Vocento, propietari­o de Abc, El Correo, El Diario Vasco y El Norte de Castilla, entre otras cabeceras.

También tiene participac­iones en Elecnor y Duro Felguera, entre otros grupos relacionad­os con la industria.

Por su parte, la familia Galíndez fundó la promotora fotovoltai­ca Solarpack. Tras sacarla a Bolsa, Beraunberr­i vendió su participac­ión al fondo sueco EQT por 400 millones.

De culminarse la operación con Euskaltel, no será la primera vez que ambas familias realizan una inversión conjunta.

A principios de este año, los Ybarra Careaga y los Galíndez, dos familias muy relacionad­as con el barrio de Neguri en Getxo (Bizkaia), compraron Torre Bizkaia, el rascacielo­s de la capital vizcaína que fue el emblemátic­o centro de decisiones de BBVA hasta que Francisco González asumió el mando del banco.

El importe de la operación rondó los 175 millones, según fuentes del sector inmobiliar­io. Torre Bizkaia tiene 21 plantas repartidas en sus 88 metros de altura. Primark ocupa las cinco primeras.

Las dos familias vascas compraron este año la antigua sede de BBVA en Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain