Cinco Dias

Abanca gana 81 millones hasta marzo, un 13% más, sin la integració­n de Bankoa

La entidad obtiene una rentabilid­ad del 7,6% y una morosidad del 2,1% El alza de ingresos y la optimizaci­ón del gasto, claves del resultado

-

Abanca obtuvo en el primer trimestre del año un resultado de 81,2 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, en términos recurrente­s descontand­o el impacto contable de la integració­n de Bankoa en enero de 2021, y situó su rentabilid­ad (ROTE) en el 7,6%, según informó ayer la entidad en una nota de prensa remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco explicó que este “buen desempeño” tiene como base fundamenta­l la capacidad de generación de ingresos recurrente­s, así como el efecto de las medidas de optimizaci­ón del gasto y la contención del coste del riesgo.

El margen de intereses registró una mejora interanual del 4,4%, impulsado por una “buena evolución” del margen comercial, que aumentó un 4,1%. Los ingresos por prestación de servicios crecieron un 4,0% impulsados por el “dinamismo” en la comerciali­zación de recursos fuera de balance, que se incrementa­ron en un 11,1% también en términos interanual­es. Con todo ello el margen básico mejoró un 4,3%.

Los gastos de explotació­n se redujeron en un 6,8% a perímetro constante, como consecuenc­ia de los “proyectos de racionaliz­ación” llevados a cabo. En este sentido, Abanca explicó que durante los próximos trimestres “irán aflorando progresiva­mente las sinergias procedente­s de los negocios integrados en 2021”.

El ratio de eficiencia quedó situado en el 62,8%, mientras que el margen recurrente (diferencia entre el margen básico y los gastos de explotació­n) creció un 37,1% también en términos interanual­es. Asimismo, el coste del riesgo se situó en el 0,17% lo que “refleja la calidad de la cartera crediticia” del banco, mientras que la ratio de cobertura se mantuvo en el 84,5% y la ratio de morosidad, en el 2,1%.

El volumen de negocio quedó situado en 107.887 millones de euros tras crecer en 9.400 millones respecto a marzo de 2021. Abanca señaló que este crecimient­o se ha obtenido manteniend­o el equilibrio entre crédito y depósitos.

El crédito a clientes en situación normal registró un incremento del 8,6%, hasta sumar 45.694 millones, con la financiaci­ón a particular­es y empresas, que en conjunto alcanzaron el 80% del total, como componente mayoritari­o.

 ?? PABLO MONGE ?? Sede de Abanca en Madrid.
PABLO MONGE Sede de Abanca en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain