Cinco Dias

El Gobierno apoya a la directora del CNI pero evita aclarar su futuro

Sánchez tendrá que comparecer en el Congreso para explicar el asunto PP, Vox y Cs se alían con el PSOE para impedir la investigac­ión

-

La directora del CNI, Paz Esteban, cuenta con el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que se haya conocido que el propio jefe del Ejecutivo, la ministra de Defensa y la exministra de Exteriores fuesen espiados con el programa Pegasus. Así lo aseguró ayer la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, que sí evitó descartar una posible dimisión de Esteban en las próximas semanas al asegurar que hay que adoptar las decisiones en función de la informació­n y primero hay que determinar lo sucedido.

“No podemos hablar de futuribles”, dijo Rodríguez al ser preguntada directamen­te sobre si podía asegurar que la directora del CNI no va a dimitir o cesar en las próximas semanas. Así, indicó que en cada momento, atendiendo a cada informació­n con la que cuente el Ejecutivo, se irán “adoptando las decisiones al respecto”. En esta misma línea, afirmó que “cada momento tiene su afán” y ahora están en fase de aclarar lo que ha sucedido y a quién le ha sucedido.

Rodríguez no quiso entrar en detalles. “El Gobierno tiene unos hechos constatado­s, que es de lo que damos cuenta, un ataque externo al margen de los medios del Estado e ilícito, sin autorizaci­ón judicial”, indicó, precisando que actualment­e se están revisando los teléfonos de todos los miembros del Ejecutivo pero no de antiguos integrante­s.

El escándalo sigue golpeando al escenario político del país y dividiendo al Gobierno de coalición. Aunque Sánchez deberá comparecer en el Congreso para dar cuenta del espionaje político mediante el sistema Pegasus, el PP, Cs y Vox se han aliado con los socialista­s para evitar que prosperara la creación de una comisión de investigac­ión parlamenta­ria sobre este asunto, apoyada tanto por Unidas Podemos como por socios habituales del Ejecutivo como ERC.

Frente a las críticas por ello a los socialista­s del portavoz parlamenta­rio de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y del resto de socios parlamenta­rios del Ejecutivo, el PP, por boca de su secretaria general, Cuca Gamarra, justificó sumar sus votos al PSOE por sentido de Estado. Un apoyo que dio pese a lamentar las críticas del Gobierno a las dudas expuestas la víspera por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, al considerar que anunciar ahora el espionaje a Sánchez en medio de la polémica por el que sufrieron los dirigentes independen­tistas es “una casualidad no menor”.

 ?? GETTY IMAGES ?? La directora del Centro Nacional de Inteligenc­ia, Paz Esteban.
GETTY IMAGES La directora del Centro Nacional de Inteligenc­ia, Paz Esteban.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain