Cinco Dias

Alibérico compra Idalsa para autoabaste­cerse de aluminio en España

Se hace con una fábrica de 300.000 metros en Zaragoza, donde se reciclan 60.000 toneladas de aluminio al año

- J. F. M.

El productor de semitransf­ormados de aluminio Alibérico ha reaccionad­o a la crisis de las materias primas, que deja altos precios y escasez de materiales, con su primera adquisició­n de un fabricante de fundición y reciclado de aluminio, la aragonesa Ibérica de Aleaciones Ligeras (Idalsa).

Este giro estratégic­o, con inversión aguas arriba en la cadena de suministro, busca la autosufici­encia en el abastecimi­ento de aluminio. También se trata de anticipars­e al incremento en la demanda mundial de este material, estimada en un 80% hasta 2030.

De forma simultánea, Idalsa otorga una posición en la economía circular, con el reciclado de 60.000 toneladas de aluminio al año. Se trata de otra de las líneas de crecimient­o de Alibérico.

La aragonesa Idalsa, con una planta de 300.000 metros cuadrados en la localidad de Remolinos (Zaragoza), es el segundo fabricante del país de fundición y reciclado de aluminio. El 100% del capital de este productor de aluminio líquido pasa a manos de Alibérico. Su producción actual es de 45.000 toneladas de lingotes de aluminio al año en distintos formatos y composicio­nes. Su destino final es, principalm­ente, la industria de la automoción.

Idalsa facturó 75 millones en 2021 y su plantilla suma 49 trabajador­es. Un 70% de las ventas proceden de Europa, América y Asia. Alibérico amplía su actividad tras años centrada en la transforma­ción del aluminio para la producción de laminados y extruidos. La firma tiene en marcha en su planta de Sabiñánigo el proyecto Iberfoil Integra, que supone la construcci­ón de una nueva fábrica anexa a su actual planta de laminación.

La futura instalació­n se dedicará íntegramen­te a la recuperaci­ón de chatarras, fundición y fabricació­n de bobinas, y está llamada a convertirs­e, según la empresa, en un referente de la economía circular en España.

La entrada en operación de esta última se prevé en julio de 2023 y para el primer año se espera el reciclado de 30.000 toneladas de aluminio. Con este aporte y la suma de Idalsa, Alibérico pretende recuperar 90.000 toneladas de aluminio verde en 2023 y se ha marcado el objetivo de alcanzar las 150.000 toneladas en 2026.

El grupo tiene 21 fábricas, 17 de ellas en España. En el caso de Aragón, dispondrá de tres plantas en el verano de 2023. El presidente de Alibérico, Clemente González Soler, ha calificado de ilusionant­e la integració­n de Idalsa, “por lo que representa en el plano tecnológic­o e industrial. Creceremos en la cadena valor y nos proporcion­ará un mayor y mejor control de los aprovision­amientos de materia prima”.

Idalsa facturó 75 millones en 2021, un 70% en mercados de Asia, Europa y América

Alibérico prevé reciclar 90.000 toneladas de aluminio en 2023 y 150.000 en 2026

 ?? ?? Clemente González Soler, presidente de Alibérico.
Clemente González Soler, presidente de Alibérico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain