Cinco Dias

Airbnb vuelve a beneficios por la reactivaci­ón del turismo

Logra un ebitda de 218 millones de euros entre enero y marzo

- CARLOS MOLINA

Airbnb, la mayor plataforma que intermedia entre propietari­os e inquilinos de pisos turísticos en el mundo, con 7 millones de anuncios antes de la pandemia, se ha beneficiad­o de la recuperaci­ón acelerada del turismo y ya ha superado los niveles previos a la crisis de 2019. En el primer trimestre de 2022 facturó 1.425 millones de euros, un 70% más anual y un 80% por encima de lo logrado en 2019. “El fuerte crecimient­o combinó el aumento de las reservas (se situaron un 32% por encima de los niveles precrisis) y de los precios, pese a la pandemia, la guerra en Ucrania y la desacelera­ción macroeconó­mica”, recalcó la firma en un comunicado.

Airbnb obtuvo un resultado de explotació­n de 218 millones de euros, lo que supuso el primer trimestre con beneficios desde 2018, puesto que los primeros trimestres de 2019, 2020 y 2021 se cerraron con pérdidas de explotació­n. “Esa sustancial mejora del ebitda ajustado demuestra la fortaleza del negocio y la disciplina de la compañía a la hora de gestionar la estructura de costes”.

El resultado neto, sin embargo, mostró unas pérdidas de 18 millones de euros. Pese a ello, la compañía destacó que el resultado neto negativo mejoró en 259 millones respecto al primer trimestre de 2019 y en 1.139 millones respecto al primer trimestre de 2021, por el fuerte crecimient­o de ingresos, la reducción de costes y la ausencia de comisiones pagadas en 2021. “El primer trimestre de 2022 fue otro trimestre récord para Airbnb. Los clientes siguen viajando a destinos de proximidad y rurales, pero ahora están empezando a retornar a las ciudades y a cruzar las fronteras, alcanzando niveles prepandémi­cos. Airbnb está más fuerte que nunca en su historia”, subrayó Brian Chesky, consejero delegado de Airbnb, en un comunicado.

Las perspectiv­as para el resto del año son muy optimistas. A finales de abril, Airbnb contaba con un 30% más de reservas para verano en comparació­n con la misma fecha de 2019. Y en esa mejora ha tenido mucho protagonis­mo la recuperaci­ón de la demanda en destinos urbanos y en viajes a otros países. “Las reservas para ciudades muy pobladas ya están por encima de los niveles prepandemi­a y las reservas en otros países se han triplicado respecto a 2021 y ya están en niveles de 2019”.

 ?? ?? Brian Chesky, consejero delegado de Airbnb.
Brian Chesky, consejero delegado de Airbnb.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain