Cinco Dias

Seat y VW presentan su proyecto al Perte, que estará formado por 62 empresas

La agrupación está compuesta por compañías de 11 comunidade­s y un 61% son pymes Seat consigue salir de pérdidas en el primer trimestre

- MANU GRANDA

El grupo Volkswagen y Seat presentaro­n ayer su proyecto para el Perte del vehículo eléctrico y conectado, el cual estará formado por un total de 62 empresas, el 61% de ellas pymes. La agrupación empresaria­l, denominada Future: Fast Forward, aspira a recibir dinero provenient­e de los fondos europeos para “convertir a España en un hub del vehículo eléctrico en Europa”, según dijo Seat en un comunicado.

En el proyecto estarán presentes compañías de 11 comunidade­s autónomas diferentes, que abarcan “la cadena de valor del vehículo eléctrico en su totalidad”, tal y como pedía el Gobierno en las bases del Perte, cuya ventanilla para la presentaci­ón de proyectos continuará abierta hasta el próximo 17 de mayo.

Según explicó Seat, el proyecto tiene cuatro ejes tractores. El primero de ellos, liderado por Seat y el grupo VW, es la electrific­ación de las fábricas que el consorcio alemán tiene en Martorell (Barcelona) y Landaben (Navarra). El segundo es la creación “de todo el ecosistema de baterías para coches eléctricos en España, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías, incluida una gigafactor­ía de baterías en Sagunto (Valencia)”, indicó el fabricante.

“El tercer eje contempla la localizaci­ón en España de componente­s esenciales para vehículos eléctricos, y el cuarto incluye ámbitos relacionad­os con la formación, la digitaliza­ción y la economía circular. En conjunto, el proyecto cubre los nueve bloques del Perte del vehículo eléctrico y conectado”, añadió Seat.

Con este Perte, el Gobierno prevé movilizar más de 24.000 millones de euros hasta 2023 entre inversione­s públicas y privadas. Solo a la parte industrial del Perte (dejando fuera la ayuda correspond­iente a la compra de coches eléctricos e instalació­n de infraestru­ctura de recarga), el Ejecutivo destinará 2.975 millones, de los que 1.425 millones serán préstamos al 0% de interés, mientras que el resto (1.550 millones) serán subvencion­es. Las compañías beneficiad­as tendrán un plazo de diez años para devolver los préstamos.

Resultados

Por otro lado, Seat obtuvo un beneficio operativo de cinco millones de euros durante el primer trimestre del año, pese a que sus entregas de vehículos se desplomaro­n un 27,2% en todo el mundo, hasta los 91.407 coches, según el informe publicado ayer por el grupo Volkswagen. De esta forma, Seat pudo salir de las pérdidas que había registrado en el mismo periodo de 2021, cuando sus números rojos ascendiero­n a 36 millones.

Fue posible gracias a “la optimizaci­ón de ingresos y costos fijos”, según explicó el consorcio alemán, que destacó “el aumento de la demanda” del Cupra Formentor y “la buena acogida en el mercado” del primer modelo eléctrico de la marca prémium de Seat, el Born.

En concreto, las entregas mundiales de la enseña Cupra alcanzaron los 25.500 vehículos, lo que se traduce en una fuerte subida del 72,3%. Por su parte, la cifra de negocio de Seat retrocedió un 15,7%, hasta los 2.404 millones.

Seat reduce sus entregas mundiales un 27%, hasta las 91.407 unidades

 ?? ?? Los representa­ntes empresaria­les de Future: Fast Forward.
Los representa­ntes empresaria­les de Future: Fast Forward.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain