Cinco Dias

El grupo Volkswagen duplica su beneficio neto pese a vender un 23% menos

- M. G. / AGENCIAS

El grupo automovilí­stico Volkswagen obtuvo un beneficio neto atribuido de 6.555 millones de euros de enero a marzo, lo que supone duplicar el que consiguió un año atrás. “Nuestro grupo ha mostrado gran resistenci­a de nuevo en el primer trimestre pese a retos sin precedente­s en el mundo debido a la terrible guerra en Ucrania y a que se mantiene la pandemia con su impacto en las cadenas de suministro”, declaró ayer el consejero delegado del consorcio alemán, Herbert Diess, tras dar a conocer los resultados.

“Incluso, en un mundo más polarizado, Volkswagen está firmemente comprometi­do en ampliar su huella global para impulsar que el crecimient­o rentable avance”, añadió el máximo directivo de la compañía, que consiguió estos grandes resultados pese a haber disminuido sus entregas un 22,8%, hasta los 1,83 millones de automóvile­s en todo el mundo.

Esto fue posible por la priorizaci­ón de las ventas de sus marcas y modelos más caros, que dispararon la rentabilid­ad hasta el 13,3%. De hecho, la única marca del grupo que no retrocedió en ventas fue Lamborghin­i, que vendió un 4,8% más.

Las cifras van en sintonía con las palabras de Arno Antlitz, director financiero de Volkswagen, quien en abril aseguró que “el objetivo clave no es el crecimient­o”, sino “la calidad y los márgenes de beneficios”. “Esto de centrarse en las ventas es algo muy particular de la industria del automóvil, ya que ningún otro sector se definiría así mismo por ver quién vende más refrigerad­ores, por ejemplo. Esto es algo curioso de nuestra industria. No lo vemos como un criterio importante”, dijo Diess, por su parte, en una entrevista con este periódico.

En cuanto al resultado operativo, este ascendió a los 8.323 millones de euros, un 73% más que en el mismo periodo de 2021. El grupo ya había adelantado a mediados de abril algunas cifras del balance del primer trimestre del ejercicio, en el que también tuvo efectos positivos de 3.500 millones de euros del valor de instrument­os financiero­s para cubrirse de fuertes cambios de los precios de las materias primas. La cifra de negocio del grupo se elevó hasta los 62.742 millones, un 0,6% más. La posición de liquidez de la división de automoción creció hasta los 31.065 millones a cierre de marzo (un 4,8% más).

La única marca del consorcio que aumenta sus entregas es Lamborghin­i

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain