Cinco Dias

Juicios con bata de cola

-

▶ Sexismo.

En 2014, la Audiencia Provincial de Sevilla reconoció el derecho de una viuda a ser socia en una caseta de la feria de abril tras la muerte de su marido contra la voluntad del resto, que defendía que el grupo era solo para amigos “varones”. La justicia sevillana calificó el criterio como sexista. Por mucho que fuese una regla privada, las cuotas fueron abonadas por el matrimonio como gananciale­s, por lo que ella era titular de pleno derecho.

L▶ aboral.

En 2018, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía declaró improceden­te el despido de un mozo de almacén de baja por depresión que fue sorprendid­o en la feria de Utrera “bailando, bebiendo y fumando”, porque estas actividade­s no obstaculiz­an la recuperaci­ón del paciente.

▶ Intimidad.

Un fotógrafo captó a un famoso actor en una caseta de la feria de Sevilla mientras bebía y bailaba. En 2008, la Audiencia Provincial de Sevilla concluyó que la labor del paparazzo fue legal, porque la caseta es un espacio “abierto al público” donde el concepto de intimidad se diluye. En cambio, expresione­s como “achispado, levantando la pierna como si fuera un avestruz o agarrado a un vaso de whisky” sí atentan contra su honor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain