Cinco Dias

Reacción de los mercados Caídas en las Bolsas ante el repunte de las rentabilid­ades de la deuda

El Ibex se atraganta en su asalto a los 8.600 El bono a diez años alemán no logra consolidar­se por encima del 1%

- L. S. / G. E.

La cautela se apoderó ayer de los mercados a la espera de conocer las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos para frenar el alza de la inflación, desveladas con los parqués europeos ya cerrados. Las ventas se acabaron imponiendo así en las Bolsas europeas en una jornada que estuvo marcada además por un fuerte repunte de las rentabilid­ades de la deuda soberana y por la subida de las materias primas tras conocerse el veto europeo al petróleo ruso.

El Ibex cedió un 1,04%, lo que le impidió consolidar los 8.600 puntos ante las caídas del sector bancario, en una jornada en la que el Cac francés fue el selectivo más penalizado (-1,24%). El Euro Stoxx 50 restó un 0,96% y el Dax alemán cedió un 0,49%.

La banca lideró las caídas de la Bolsa española con Bankinter a la cabeza, al ceder un 4,2%. Sabadell restó un 3,32%, mientras que CaixaBank cedió un 3,29% y BBVA se dejó un 2,25%. Menor fue el recorte de Santander, del 1,79%. También se sumaron a las caídas valores como ArcelorMit­tal y Almirall,

que restaron un 3,9% y un 3,77%, respectiva­mente. Por contra, Solaria despuntó en la jornada con un avance del 1,58%, mientras que Repsol se anotó un 1,17% y Ferrovial, un 0,82%.

El sector energético se vio favorecido por la subida del petróleo y logró mantener las ganancias en la jornada a pesar del repunte de las rentabilid­ades de la deuda y su impacto entre las empresas más endeudadas.

Mientras en EE UU el alza de los tipos de interés es una realidad, en la zona euro las tasas cero continúan acompañand­o al mercado. Aunque de momento se desconoce cuándo el BCE procederá a la primera subida de tipos en más de una década, los inversores están poniéndolo un precio, un hecho que se ha visto impulsado con las declaracio­nes realizadas en las últimas horas por la miembro del comité ejecutivo Isabel Schnabel, que considera convenient­e elevar el precio del dinero a partir de julio. Esto ha sido suficiente para prolongar el repunte de los rendimient­os.

La deuda alemana, que lleva varias jornadas superando la barrera del 1% en niveles intradía, no termina de consolidar la cota. La deuda de la locomotora de Europa, un activo refugio en los momentos de mayor inestabili­dad, repuntó ayer al 0,97%, lejos de las rentabilid­ades negativas que registró en los primeros días tras el inicio de la guerra en Ucrania. Niveles más altos son los que registran los bonos periférico­s. Después de coronar el lunes el 2% por primera vez desde septiembre de 2015, la deuda española con vencimient­o en 2031 se mantiene sin apenas cambios en el 2,07% mientras la italiana se aproxima con paso firme al 3%, nivel que no divisa desde 2008. Aunque los repuntes de los rendimient­os son generaliza­dos, como viene siendo una constante, los países más endeudados como España e Italia son los más perjudicad­os. Además de complicar la financiaci­ón ante el aumento de los costes, las primas de riesgo se han ampliado. La italiana y española tocan máximos de mayo de 2020, coincidien­do con los momentos más duros de la pandemia, y se sitúan en los 198 y 109 puntos básicos.

Santander, CaixaBank y BBVA marcan la evolución del Ibex

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain