Cinco Dias

Díaz abre la caja de los truenos: quiere sindicalis­tas en los consejos de administra­ción

La ministra busca negociar una propuesta con los agentes sociales Esta iniciativa ha pillado por sorpresa a los empresario­s

- R. PASCUAL

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, puso ayer sobre la mesa un asunto espinoso, al anunciar que en breve va a convocar a la patronal y los sindicatos para “debatir” y “abordar” el desarrollo legal de la posible participac­ión de los representa­ntes de los trabajador­es en los consejos de administra­ción y órganos de toma de decisiones de las empresas. De salir adelante una norma de este tipo, “mejorará la productivi­dad de las empresas y de la economía en general”, ha asegurado la titular de Trabajo.

Díaz ya había anunciado durante su intervenci­ón en la manifestac­ión del Primero de Mayo en Madrid su intención de negociar una ley de participac­ión institucio­nal con los agentes sociales, si bien no ha sido hasta ayer en un encuentro informativ­o organizado por Europa Press cuando concretó qué persigue con esa regulación.

Se trataría, según ha explicado, de aprobar una ley que desarrolle el artículo 129.2 de la Constituci­ón española que dice que “los poderes públicos promoverán eficazment­e las diversas formas de participac­ión en la empresa y fomentarán, mediante una legislació­n adecuada, las sociedades cooperativ­as. También establecer­án los medios que faciliten el acceso de los trabajador­es a la propiedad de los medios de producción”.

Esto se traduciría fundamenta­lmente en la presencia en los consejos de administra­ción de los trabajador­es a través de su representa­ción legal, algo que según ha recordado Díaz ya existe de forma regulada en 18 países del mundo. El modelo más antiguo de este tipo de representa­ción es la denominada fórmula codecisión de Alemania, presente desde 1976.

La norma alemana

La ley permite a los trabajador­es elegir representa­ntes (normalment­e sindicales) para casi la mitad del consejo de administra­ción. Se aplica a las empresas públicas y privadas con más de 2.000 empleados. En las compañías con entre 500 y 2.000 trabajador­es la elección se limita a un tercio del consejo. Sin embargo, Díaz reconoció que “la manera de trabajar en España no es la misma que en Alemania” y por eso sugirió que el modelo germánico no es transporta­ble directamen­te a la legislació­n española y, por eso, pretende primero escuchar a académicos y técnicos legales y luego a los empresario­s y sindicatos, para negociar una regulación de esta participac­ión laboral en las empresas.

“Esto enriquecer­ía a las empresas no solo porque las democratiz­aría, no hay ningún otro lugar donde se ejerza la democracia de manera tan directa, sino porque, además, los trabajador­es son una parte del talento de los consejos de administra­ción que no se puede perder”, insistió. Recordó que ya hay empresas como Navantia o “muchas compañías en el País Vasco” que ya tienen sentados a representa­ntes de sus trabajador­es en los consejos.

A los empresario­s les cogió por sorpresa este anuncio y fuentes patronales considerar­on que antes de dar el paso de negociar esta cuestión sería importante desplegar en las empresas la reforma laboral recién aprobada. Si bien este punto está totalmente bloqueado porque los sindicatos no acceden a hablar de la implementa­ción de la nueva normativa si no hay antes un acuerdo salarial para los convenios.

Díaz dijo que sería convenient­e que empresas y sindicatos alcancen dicho acuerdo salarial, pero reconoció que “es muy complejo” que llegue a buen fin. Por su parte, el líder de CC OO, Unai Sordo, se mostró a favor de la propuesta de Díaz sobre participac­ión de las plantillas y dijo que “sería muy importante” que los empleados no fueran considerad­os “sujetos pasivos” a la hora de tomar decisiones estratégic­as en una empresa sobre inversión o sobre mejora de la productivi­dad. En cualquier caso, Díaz admitió que “si lo que pienso no funciona, no me da miedo rectificar”, admitiendo así la dificultad de esta negociació­n.

La titular de Trabajo reconoce que si lo que pretende “no funciona”, rectificar­á

 ?? EFE ?? Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.
EFE Yolanda Díaz, vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain