Cinco Dias

Los márgenes de Ferrovial sufren por el alza en los materiales

Mejora un 7% sus ventas y el ebitda crece un 4,7% en el primer trimestre Heathrow tuvo en marzo su mejor mes desde el inicio de la pandemia

- J. F. MAGARIÑO

Ferrovial crece en el primer trimestre del año de la mano de cierta reactivaci­ón en el aeropuerto de Heathrow, que tuvo en marzo su mejor mes desde que estalló la pandemia y ha revisado al alza las estimacion­es de tráfico para el año (pasa de 45,5 a 52,8 millones de viajeros); recoge la recuperaci­ón de las autopistas de peaje en EE UU o el tirón de la filial polaca Budimex a pesar del cercano conflicto en Ucrania. Sin embargo, ve cómo se resienten los márgenes en construcci­ón por el coste de las materias primas.

La compañía ingresó 1.573 millones en el periodo, con una subida del 7% en términos comparable­s respecto al primer trimestre de 2021. El ebitda asciende a 133 millones, lo que representa una mejora del 4,7%.

Y el ebit, de 66 millones, evoluciona un 1,5% al alza. La empresa eludió ofrecer el resultado neto.

Entre las prioridade­s desde que estalló la crisis sanitaria ha estado blindar la liquidez, con 6.456 millones y una caja de 2.204 millones excluidos los proyectos de infraestru­cturas.

La división de construcci­ón, fuertement­e expuesta al este de Europa por la citada Budimex, se libra de momento de la contracció­n del negocio por la invasión rusa de Ucrania. Pero pesa el encarecimi­ento de los materiales de obra.

La cartera de contratos del área cae un 1,2%, con 12.231 millones (41% procedente de EE UU, un 25% de Polonia y el 15% en España). Construcci­ón ha aumentado sus ventas un 4,3%, hasta los 1.387 millones, pero su ebitda se deja un 23%, descendien­do a 36 millones. El margen pasa del 3,7% de marzo de 2021 al actual 2,6%. En cuanto al margen de ebit, baja al 0,8% (1,6% a marzo de 2021). El resultado de explotació­n fue de 10 millones, un 48% menos.

Un 83% de la facturació­n por obras procede del exterior, con Polonia y EE UU como principale­s mercados. Budimex mejora un 28% sus ingresos gracias a la edificació­n y obra civil. Pero su margen de ebit desciende del 4,6% al 3,3% después de que el resultado de explotació­n se haya contraído un 7,5% por el los precios del acero y otros materiales.

La estadounid­ense Webber factura un 10% menos tras la venta de la actividad de reciclaje de áridos en julio y la retirada del negocio de edificació­n no residencia­l. Su margen de ebit pierde seis décimas, hasta el 1,8%.

Ferrovial Construcci­ón, por último, crece un 1,7% en ventas, pero su ebit es de seis millones en rojo frente al resultado positivo de un millón en marzo de 2021. En este caso se achaca a subidas en la mano de obra y los precios de la energía, junto a la inflación de los materiales.

El grupo, expuesto a Europa del Este, logra capear el efecto de la guerra de Ucrania

El resultado bruto de construcci­ón cae un 23% pese al aumento del 4,3% en los ingresos

 ?? ?? Maquinaria en una de las obras de Ferrovial.
Maquinaria en una de las obras de Ferrovial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain