Cinco Dias

El CNI muestra las autorizaci­ones del juez en el espionaje político

Su directora desconoce quién pudo espiar los teléfonos de Sánchez y Robles

-

La directora del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI), Paz Esteban, ha mostrado en su comparecen­cia ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso las autorizaci­ones judiciales para espiar a alrededor de una veintena de políticos independen­tistas. Así lo han indicado a Efe fuentes de la reunión, que han señalado que Esteban ha llevado a la comisión abundante documentac­ión de las actuacione­s del centro, incluidas las autorizaci­ones judiciales para esas actuacione­s que, en cualquier caso, no alcanzan las 65 personas supuestame­nte espiadas, según la versión de los partidos independen­tistas.

En este sentido, la directora del CNI ha exhibido esas autorizaci­ones con nombres y apellidos, aunque estos no han trascendid­o, así como el expediente que incluye la motivación para tales escuchas.

Las fuentes han añadido que la intrusión al teléfono del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, conocido este pasado lunes, no ha sido objeto central de la reunión ya que ni siquiera estaba en el orden del día. No obstante y a preguntas de los portavoces, la responsabl­e del CNI ha dicho desconocer el origen de esos ataques aunque algunas fuentes han señalado que habría apuntado a potencias extranjera­s, sin más concreción. Un extremo que no han confirmado todas las fuentes consultada­s por Efe.

Dentro de la comisión Esteban ha dejado claro cuáles eran sus responsabi­lidades como directora del CNI que se limitan a la veintena de escuchas con aval judicial relacionad­os con el procés independen­tista en Cataluña y se ha desvincula­do del resto. En este sentido, desde el entorno de los grupos independen­tistas, se especula con que esas escuchas legales a una veintena de políticos sean solo la “punta del iceberg” ya que quedan por conocer los responsabl­e que supuestame­nte han espiado hasta a 65 personas.

Los socios de investidur­a, han pedido la desclasifi­cación de todos los documentos que ha mostrado Esteban a puerta cerrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain