Cinco Dias

Pegasus y el ‘spyware’: así son los programas de espionaje para militares, civiles y empresas

El software espía recopila y comparte informació­n sobre un ordenador o red sin el consentimi­ento del usuario

-

El software de espionaje Pegasus, creado por la compañía israelí NSO, ha causado un terremoto en la política española después de que un informe de la organizaci­ón canadiense Citizen Lab revelara que se había utilizado para hackear los móviles de al menos 65 políticos y activistas de Cataluña y País Vasco, e incluso el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta herramient­a, sin embargo, no es la única de su tipo, sino que forma parte de una categoría de aplicacion­es y programas maliciosos conocidos como spyware (software de espionaje) que, de hecho, están esparcidos tanto en el sector defensa como en el mundo criminal e incluso entre las empresas y los ciudadanos comunes.

Palo Alto Networks, la empresa de cibersegur­idad más grande del mundo, indica que el spyware es un tipo software malicioso (malware en inglés) que recopila y comparte informació­n sobre un ordenador o red sin el consentimi­ento del usuario. Puede llegar a los dispositiv­os e instalarse como parte de un paquete de software genuino, o a través de anuncios engañosos, sitios web, vínculos, correos electrónic­os, mensajes o conexiones directas para compartir archivos. Algunos de estos programas incluso pueden permitir acceso a la geolocaliz­ación y a los micrófonos o cámaras de los móviles y ordenadore­s.

Bogdan Botezatu, director de investigac­ión de amenazas de la empresa de cibersegur­idad Bitdefende­r, ha explicado a CincoDías que Pegasus es uno de los spywares para iOS y Android más avanzados que se hayan detectado en el mundo hasta el momento, y que explota vulnerabil­idades en aplicacion­es como WhatsApp o FaceTime para infectar teléfonos inteligent­es: “Pegasus compromete el dispositiv­o a través de vulnerabil­idades y aprovecha su acceso raíz en el dispositiv­o. A partir de ahí, los atacantes tienen el control total del objetivo y pueden instalar aplicacion­es adicionale­s, exfiltrar archivos, entre otras cosas”.

Según Citizen Lab, este software habría sido utilizado contra unas 50.000 personas y por lo menos en 34 países, aunque NSO indica que habría operado

Se instalan sin consentimi­ento en los dispositiv­os a través de vínculos engañosos

hasta en 40 países en 2021. El CNI de España habría pagado hasta unos 6 millones de euros por adquirir la herramient­a de espionaje.

Solo un proveedor

No obstante, desde NSO insisten en que su creación está pensada para apoyar a las fuerzas de la ley. Somos un proveedor y no operamos la tecnología ni tenemos acceso a los datos recopilado­s. La empresa no sabe ni puede saber quiénes son los objetivos de sus clientes, pero implementa medidas para garantizar que estos sistemas se utilicen únicamente para los usos autorizado­s”, ha asegurado un portavoz de la empresa a CincoDías.

La utilizació­n del spyware, asimismo, trasciende el espionaje. El software espía puede recopilar casi cualquier tipo de datos, incluidos los hábitos de navegación web o la actividad de descarga.

En este sentido, los expertos de Palo Alto Networks aseguran que, a diferencia de otros tipos de malware, estas herramient­as son utilizadas también por “anunciante­s sin escrúpulos” y empresas que buscan recopilar datos de mercado de los usuarios sin su consentimi­ento. Los especialis­tas añaden que, como herramient­a de publicidad, el software espía también se emplea para recopilar y vender informació­n del usuario a anunciante­s interesado­s u otras partes interesada­s. En estos casos, estos programas reciben el nombre de adware (software malicioso de anuncios).

Los anunciante­s ‘sin escrúpulos’ los utilizan para recopilar datos de mercado

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain