Cinco Dias

IAG se queja de que una lenta reactivaci­ón de Heathrow está lastrando a British

Pierde 787 millones a marzo y prevé beneficios ya en el segundo trimestre La británica se apoyará en Iberia, American Airlines y Finnair para sacar producción

- J. F. MAGARIÑO

La explosión de la demanda de vuelos en el Reino Unido, una vez levantadas las fuertes restriccio­nes en el país por el Covid-19, ha puesto contra las cuerdas a British Airways, la mayor referencia de IAG. El consejero delegado del grupo, Luis Gallego, reconoció el viernes dificultad­es para reforzar la plantilla tras el despido de 10.000 efectivos en el primer año de la pandemia ante la ausencia de un mecanismo como el ERTE español, pero también cargó contra el aeropuerto de Londres-Heathrow por una reactivaci­ón que no está acompasand­o a la del mercado.

La infraestru­ctura gestionada por Ferrovial tuvo en marzo su mejor mes desde el estallido de la pandemia y sus ingresos se dispararon un 212% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, pero su principal cliente, IAG, echa de menos mayor capacidad para atender el despegue de producción de British.

La empresa está desplegand­o distintas medidas para relanzar la aerolínea británica, como es apoyarse en los aliados American Airlines, Finnair e Iberia Express para sacar adelante su producción. También piensa en una base estacional en Madrid-Barajas como plataforma para vuelos de corto radio. Y es que la contrataci­ón de personal de cabina en el Reino Unido requiere un proceso de más de tres meses, explicó Gallego a los medios, por la obligación que tienen los candidatos de justificar experienci­a en los últimos cinco años. Un requerimie­nto que podría caer a tres años próximamen­te.

También está jugando en contra de British la escasez de personal de servicios de rampa y un absentismo laboral, por ómicron, que ha subido a un 7% desde el 4% que se considera normal.

IAG ha tomado la decisión de moderar la capacidad planeada en Heathrow.

Ómicron y más

El holding que engloba a Iberia, Vueling, Aer Lingus y la citada British pierde aún 787 millones de euros en el primer trimestre, afectado por ómicron, el incremento de costes para la recuperaci­ón de la producción y el propio componente estacional de este negocio. La cotización se dejó

El absentismo y la dificultad para reclutar personal agobian a la británica

un 8,57% el viernes a pesar de que Gallego subrayó que espera la vuelta del beneficio operativo este mismo trimestre. La pérdida entre enero y marzo de 2021 fue de 1.074 millones.

Por aerolíneas, British Airways entrega unas pérdidas operativas antes de excepciona­les de 430 millones, de euros en comparació­n con el resultado negativo de 649 millones del primer trimestre de 2019; Aer Lingus se deja 110 millones, frente a los 76 millones de marzo de 2019; Iberia también se acerca al resultado previo a la pandemia, con 65 en negativo comparados con los 89 millones en rojo a marzo de 2019, y Vueling declara 99 millones frente a los 34 millones de euros de tres años atrás.

Los presidente­s de Iberia y Vueling, Javier Sánchez Prieto y Marco Sansavini, respectiva­mente, subrayaron ante los medios de comunicaci­ón que los resultados mejoran los obtenidos en 2021 y se acercan ya a los obtenidos antes de la crisis sanitaria.

 ?? GETTY IMAGES ?? Aviones de British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow.
GETTY IMAGES Aviones de British Airways en el aeropuerto londinense de Heathrow.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain