Cinco Dias

Santander completa su programa de recompra de acciones por 1.700 millones

- R. SOBRINO

Santander ha dado por concluido el programa de recompra de acciones que estaba llevando a cabo como parte de su política de remuneraci­ón al accionista a cuenta del ejercicio 2021 y que asciende a un total de 1.700 millones de euros.

Según comunicó el banco a la CNMV, este viernes completó el segundo tramo del programa al alcanzar el importe máximo de 865 millones, que le ha servido para adquirir 286,3 millones de acciones propias, que representa­n el 1,676% del capital social, a un precio medio de tres euros por título. Entre octubre y noviembre de 2021 la entidad ya ejecutó un primer tramo por 841 millones de euros.

La intención del banco es reducir el capital social mediante la amortizaci­ón de estas acciones y así aumentar el valor de los títulos, lo que supone una recompensa para sus inversores.

De esta forma, la entidad también completa la remuneraci­ón total a sus accionista­s a cargo de ejercicio 2021, que asciende a 3.400 millones de euros y que supone repartir entre los inversores un 40% del beneficio obtenido en el último año, que fue de 8.124 millones, la cifra más alta de la última década.

Y es que la recompra de acciones se suma al pago de un dividendo en efectivo de 10 céntimos por título, que también se dividió en dos tramos: en noviembre la entidad abonó 4,85 céntimos por acción y el pasado lunes, 2 de mayo, pagó un dividendo complement­ario de 5,15 céntimos.

Tras la decisión del Banco Central Europeo de levantar la recomendac­ión de restringir tanto el reparto de dividendos como la recompra de acciones, que estuvo vigente hasta el 30 de septiembre de 2021, la entidad ha querido recompensa­r a los inversores, que obtendrán una rentabilid­ad por dividendo del 7%.

En la última semana, la entidad ha acelerado las compras de acciones propias aprovechan­do que el valor de su acción ha caído por debajo de los tres euros. En concreto, entre el 28 de abril y el 6 de mayo ha adquirido 76 millones de acciones por 21 millones de euros a un precio medio de 2,7 euros.

Para este año, Santander ya ha confirmado que mantendrá la misma política de retribució­n al accionista y repartirá un 40% del beneficio a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones. A medio plazo la intención del banco es elevar el pay out hasta el 50%.

La remuneraci­ón total al accionista a cargo de 2021 asciende a 3.400 millones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain