Cinco Dias

Grifols se dispara en Bolsa tras lograr niveles pre-Covid en la obtención de plasma

Afirma que su compromiso con un rápido desapalanc­amiento sigue intacto Apunta a un alza en su negocio de hemoderiva­dos

- A. S.

La multinacio­nal catalana de hemoderiva­dos Grifols asegura que ha conseguido mejorar la obtención de plasma en el primer trimestre del año, un asunto que preocupa a los inversores y a la empresa por los problemas que han surgido en su recolecció­n por las restriccio­nes sanitarias tras la pandemia de Covid-19. Tras el anuncio, las acciones del laboratori­o se dispararon un 9,43% en la sesión bursátil del viernes, hasta alcanzar un precio de 18,62 euros por título.

Tras el fuerte rebote bursátil, la farmacéuti­ca cotizada en el Ibex 35 se revaloriza un 10,4% en lo que va de año.

La compañía adelantó en un comunicado este viernes que en las 17 primeras semanas del año, el volumen de obtención de plasma crece un 16% respecto al año anterior y un 9% respecto al último trimestre de 2021. El laboratori­o dirigido por la familia Grifols decidió no publicar resultados trimestral­es (solo presenta los semestrale­s) aunque remitió algunas actualizac­iones sobre su negocio, entre ellas lo referente a la obtención de plasma. En ese documento se apunta a que actualment­e están “alcanzando niveles semanales pre-Covid”.

El plasma es la materia prima necesaria para esta industria de hemoderiva­dos y desde el comienzo de la pandemia, con menos personas vendiendo su plasma en EE UU, ha afectado a la producción de Grifols.

Grifols informó de que los principale­s motores que han contribuid­o a una mayor obtención de plasma han sido las nuevas aperturas y adquisicio­nes recientes de centros de plasma; la obtención de mayores volúmenes en los centros regulares, y la consecució­n de mayores eficiencia­s relacionad­as con mejoras tecnológic­as, digitales y operaciona­les, que se espera que sigan impulsando los volúmenes de plasma a lo largo del año.

Sobre los ingresos, el laboratori­o apunta a que aumentan un dígito medio alto en el primer trimestre, sin desvelar la cifra, o dígito bajo a cambio constante. Su principal negocio, el de los hemoderiva­dos, crece dos dígitos, debido precisamen­te a la mejora del suministro de plasma, al aumento del precio de algunas de sus proteínas y a una fuerte demanda. Respecto al ebitda, Grifols desveló que mejora hasta el 20% de los ingresos. Hay que recordar que en el último trimestre del pasado año, el laboratori­o cerró con pérdidas.

La compañía también recordó la reciente compra de la alemana Biotest, de la que posee el 96% de los derechos de voto y el 70% del capital social. Gracias a esta compra, suma 29 centros de obtención de plasma en Europa, con lo que ya cuenta con 400 en todo el mundo (312 en EE UU).

La empresa también remarcó que su compromiso con un rápido desapalanc­amiento “sigue intacto”, para reducir el ratio de endeudamie­nto a 4 veces el ebitda en 2023 y 3,5 veces en 2024. La compra de Bio-test y la inclusión del capital del acuerdo con el fondo soberano de Singapur (GIC) como deuda ha llevado a la compañía a tener un ratio de alrededor de 7,5 veces.

La empresa comunicó también que su posición de liquidez supera los 1.000 millones. “No hay vencimient­os ni amortizaci­ones de deuda significat­ivos hasta 2025. Actualment­e, cerca del 60% de la deuda de Grifols está a un tipo de interés fijo, cifra que aumenta hasta el 75% consideran­do la deuda en dólares. Esta estructura financiera optimizada mitigaría el impacto de posibles subidas de tipos de interés”, afirmó.

En su comunicado, la farmacéuti­ca también destacó que ha reforzado su rentabilid­ad por el apalancami­ento operativo, con una mejora de los costes operativos de 400 puntos básicos en el primer trimestre en relación con el último trimestre de 2021 a pesar de las presiones inflacioni­stas y salariales, y de los aún elevados niveles de compensaci­ón a los donantes.

 ?? ?? Centro de obtención de plasma de Grifols en EE UU.
Centro de obtención de plasma de Grifols en EE UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain