Cinco Dias

El precio de la vivienda se incrementa un 1,1% en abril y un 7,7% en un año

-

El precio de la vivienda se encareció un 1,1% en abril en comparació­n con el mes anterior, mientras que la subida interanual se situó en el 7,7%, según los datos publicados el viernes por Tinsa.

En comparació­n con marzo, la evolución del precio de las viviendas ha sido moderada e incluso se ha mantenido igual en el caso de las islas. En la costa mediterrán­ea el incremento ha sido del 0,3% y en las áreas metropolit­anas, del 0,6%.

La directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias, señaló el viernes que se “observa una moderación de los precios en las zonas que comenzaron a registrar tendencias alcistas de forma más temprana en 2021”.

“La demanda ha continuado activa, aunque varias zonas muestran signos de ralentizac­ión. La evolución reciente de los datos de empleo, con un incremento de los contratos fijos frente a los temporales durante los últimos meses, podría estar influyendo parcialmen­te en la dinamizaci­ón de la demanda al facilitar el acceso a la financiaci­ón”, agregó Arias.

Desde el mínimo registrado en la crisis financiera, en febrero de 2015, el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha incrementa­do un 29,6%. En el caso de las capitales y las

La tasadora cree que la evolución del empleo está dinamizand­o la demanda

grandes ciudades, la subida es del 35,9%, mientras que en las áreas metropolit­anas la evolución de los precios es del 28,7%.

Si se compara con el máximo de 2007, los precios siguen un 22,7% por debajo. La brecha es mayor en la costa mediterrán­ea, donde los precios de la vivienda se mantienen un 33,1% más bajos que en 2007.

La tasadora cree que la evolución reciente de los datos de empleo, junto al incremento de los contratos fijos frente a los temporales durante los últimos meses, podría estar influyendo parcialmen­te en la dinamizaci­ón de la demanda al facilitar el acceso a la financiaci­ón.

Aun así, las hipotecas continúan en una proporción equilibrad­a en comparació­n con la evolución del número de compravent­as, lo que denota que el residencia­l continúa canalizand­o ahorros acumulados. Por su parte, la oferta de obra nueva tiene menos impulso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain