Cinco Dias

La guerra y la inflación elevan el riesgo de desequilib­rios fiscales

La calificado­ra DBRS avisa de que la crisis geopolític­a empaña el crecimient­o

- DENISSE LÓPEZ

La inflación persistent­e y la guerra en Ucrania han elevado las posibilida­des que España presente desequilib­rios en las cuentas públicas, así lo advirtió el viernes la agencia canadiense de calificaci­ón DBRS Morningsta­r, que asegura que el principal riesgo a la baja de esta trayectori­a fiscal está relacionad­o con la crisis geopolític­a, en concreto con una posible interrupci­ón del suministro del petróleo y gas ruso a Europa. La pandemia, y en particular las posibles disrupcion­es en el mercado por la política de Covid cero de China, añade incertidum­bre al entorno.

En el corto plazo, DBRS considera que el mayor riesgo para el balance de las cuentas es la prolongaci­ón de la crisis energética, que podría obstaculiz­ar aún más el crecimient­o económico y obligar al Gobierno a aumentar las medidas de apoyo a la población. Aunque el crecimient­o del PIB está ayudando a reequilibr­ar las finanzas públicas, la agencia considera que se necesita un plan a mediano plazo para abordar el déficit estructura­l. Esto ayudaría a mejorar el perfil crediticio del país.

La Administra­ción proyecta que el índice de déficit fiscal caerá al 5% del PIB en 2022, hasta alcanzar un nivel por debajo del 3% para 2025. El fin de la mayor parte de las medidas de apoyo a la pandemia deberían ayudar a mejorar las cuentas fiscales de este año y permitir al Gobierno reorientar las políticas fiscales para acelerar la transición energética y digital. La agencia cree que controlar el gasto es crucial para que España mejore su posición fiscal subyacente.

Las proyeccion­es gubernamen­tales calculan que la deuda caerá al 115,2% del PIB al final de 2022 y alcanzará el 109,7% para 2025. Según DBRS, los riesgos asociados con esta estimación siguen siendo altos debido a la desventaja relacionad­a con los costos de financiami­ento, que han estado aumentando; una mayor inflación; un tono más agresivo del BCE; y con un rendimient­o de los bonos españoles a 10 años que está al 2% mientras hace seis meses estaba por debajo del 0,4%. Pese a los riesgos, la calificado­ra valora positivame­nte el compromiso del Gobierno por sanear sus cuentas fiscales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain